jueves, 26 de septiembre de 2013

Colegio Bilingüe La Academia Visita Valle de Antón

Los estudiantes del colegio Bilingüe la Academia, no van solo de paseo, sino que también son educados sobre el ambiente y los atractivos turísticos que hay en esta región.

Colegio Bilingüe La Academia Visita Valle de Antón

Por: Edwing A. Rodríguez
Instagram | @edwing_photography 
Facebook | Panatocumen  Twitter  | @PanaTocumen

El Valle se encuentra en la provincia de Coclé, a 2 horas de Ciudad de Panamá. Es conocido por sus hermosos alrededores de las montañas, ambiente agradable, pequeño pueblo, temperaturas frías y jardines inmaculados, aguas termales, árboles cuadrados y cascadas.
Foto: Edwing Rodríguez 

El Valle de Antón, solía ser un lago en un volcán extinto, pero la erosión abrió la salida al agua, por lo que la cuenca se vació dejando un valle rodeado de cerros.
Foto: Edwing Rodríguez

Las excursiones de estudiantes que vengan a este lugar, además de conocerlo, pueden educarse y sentirse turistas.
Fotos: Edwing Rodríguez 

El Níspero es un lugar ideal para picnics y paseos familiares. También ofrece espectaculares escenarios naturales y paisajísticos.
Foto: Edwing Rodríguez

El Níspero, creado por la familia Caballero de más de 30 años, es una de las atracciones más populares de El Valle de Antón. La hacienda es el hogar de los pavos reales, búhos, cigüeñas y garzas, serpientes, cocodrilos y felinos.
Foto: Edwing Rodríguez 
Foto: Edwing Rodríguez 
Foto: Edwing Rodríguez 
Foto: Edwing Rodríguez 
Foto: Edwing Rodríguez 
Foto: Edwing Rodríguez 
Foto: Edwing Rodríguez 
Foto: Edwing Rodríguez 

Los estudiantes del Colegio Bilingüe la Academia de Tocumen, realizaron una Gira Pedagógica, al  Valle de Antón, con el objetivo de conocer más sobre los atractivos turísticos y educativos de esta región.

Efectivamente, el Valle de Antón es una comunidad única, ya que es el único volcán habitado en el mundo.

El rico suelo volcánico y el ambiente primaveral todo el año, hace casi de todas las especies de plantas,  animales y los humanos) revivan en este ambiente. Como evidencia de esto, hay un sinnúmero de especies de flores,  árboles y cientos de variedades mamíferos, reptiles, e increíblemente  más de 350 especies de aves que viven en el Valle de Antón.

Por otra parte, el Valle de Antón, tiene una cantidad fabulosa de restaurantes y buena gastronomía, que sirven tanto a sus locales, como a los visitantes internacionales.
evidentemente, En  el Valle de Antón usted nunca dejará de tener aventuras. Hay muchos senderos para explorar, montañas para escalar, ríos para nadar y cascadas en donde puedes encontrar nuevas aventuras cada día.

La población local es principalmente descendiente de la tribu indígena Guaymí.

PROVINCIA DE COCLÉ
Coclé es una provincia del centro de Panamá. Su capital es Penonomé. Limita al norte con la provincia de Colón, al este con la provincia de Panamá, al sur con la de Herrera y el golfo de Parita y al oeste con la de Veraguas. El centro y norte de la provincia esta accidentados por la cordillera central; al sur pertenece a las llanuras centrales, tierras bajas muy fértiles que se extienden hasta el litoral.

Los cultivos de caña de azúcar, café, maíz, arroz,  frijoles y  la ganadería son Las principales actividades agropecuarias, por lo que    constituye la base de su economía.
El crecimiento demográfico fue continuo a lo largo del siglo XX. Predomina la población rural, y una gran parte de la población activa pertenece al sector primario.

VALLE DE ANTÓN
LOCALIZACIÓN
Situado en las alturas de las montañas de Panamá, dentro del mayor cráter de volcán habitado en el mundo. Antes de convertirse en el hogar de los indígenas de las montañas circundantes que han estado aquí por miles de años, el cráter era un gran lago.

CRÁTER DE VOLCÁN
Según los geólogos, El Valle, es un cráter o una caldera de un volcán, razón por la cual en sus alrededores está limitado al norte con el Cerro Pajita, Gaital y Cara Coral con alturas de 1.000 msnm, hacia el sur el Cerro Cara Iguana y Cerro Guacamaya ( Cerro la Huaca) con 800 msnm; al oeste la India Dormida; y al este Cerro Tagua con 800 msnm.

POBLADO
El Valle, tiene una carretera principal, llamada Avenida Central o la Calle central, que corre de Este-Oeste a través del poblado. Un importante punto es el mercado público de domingo, que es visitado por los Panameños que viven en la región. El Valle tiene un pequeño museo, así como un modesto zoológico y un serpentario, y un jardín que exhibe 100 especies de orquídeas de la localidad.

El pueblo es un encantador destino para   pasar el fin de semana a los residentes de ciudad de Panamá. Las actividades populares en el área incluyen el caminar y los  paseos a caballo.

La comunidad, está a cerca de 25 kilómetros de la carretera interamericana, al lado de un camino de dos vías. La ruta está generalmente en buenas condiciones, pero se inunda a veces en la estación de lluvias.

PUNTOS DE INTERÉS
Debido a su elevación alrededor de 600 msnm tiene un clima menos cálido que en las tierras costeras. Las atracciones naturales cerca del Valle incluyen la cascada El Macho, un grupo de pequeñas piscinas termales, un jardín zoológico llamado "El Níspero", que incluye unas colecciones de anfibios anuros. Además, un pequeño serpentario con una gran variedad de serpientes . El área alrededor de la ciudad también se conoce por ser uno de los hábitats de la rana dorada panameña, especies endémica en peligro de extinción. Algunos de los bosques alrededor de la ciudad son áreas protegidas.

El Valle también es conocido como el lugar de la India Dormida, nombre dado por la forma de la montaña, y algunos escritores lo consideran como un Santuario para la meditación.
LUGARES VISITADOS EN EL VALLE DE ANTÓN

SERPENTARIO
Este pequeño serpentario es un buen lugar para aprender acerca de las serpientes. Allí se muestran 14 diferentes reptiles incluso una boa constrictora que le permiten levantar mientras, que le toman foto al visitante. Un biólogo local imparte información interpretativa.

ZOOLÓGICO EL NÍSPERO
"El Níspero  nunca fue conocido como un parque zoológico, empezó solo. El propietario, un agrónomo que dirige un pequeño vivero con fines de lucro en este lugar , tenía una colección grande de animales y aves, y con el tiempo la gente donó tantos animales abandonados y enfermos que  se convirtió por si sólo en un parque zoológico. El Níspero con sus 2,8 hectáreas está asentado a los pies del Cerro Gaital. Hay 55 especies de aves, tanto las importaciones exóticas de Asia y África, tales como faisanes dorados y pavos reales blancos, así como algunas especies tropicales no vistas en ningún zoológico fuera de Panamá. Una buena representación de animales endémicos incluyen un mono cariblanco, un mono araña, un ocelote y un trigillo margay, y un par de tapires rescatado de la casa de Manuel Noriega después de la invasión.

La propiedad bucólica de “El Níspero” tiene árboles de sombra y un jardín botánico que ofrecen lugares tranquilos para leer un libro o simplemente reflexionar sobre la naturaleza.
“El Níspero” es también el hogar del nuevo Centro de Conservación de Anfibios de El Valle (EVACC), un centro de estudios de anfibios patrocinado por los parques zoológicos de Houston, San Antonio y San Diego. El centro estudiará la bacteria que es responsable de la erradicación de la rana dorada, entre otros anfibios, y trabajará para asegurar la supervivencia de los anfibios. 

POZOS TERMALES
Hay dos piscinas de cemento debajo del dosel de la selva, llenos de agua mineral caliente (38 grados centígrados), lo cual sale directamente del subsuelo volcánico de 1200 m de profundidad. Otra atracción, es un arcilla mineral, que se usa para máscaras faciales o una cobertura de todo el cuerpo. También hay una zona de recreo y un patio de juegos.

Es importante señalar que el sitio cuenta con una variedad de pozos de distintas temperaturas que van de 34 a 38 grados centígrados aproximadamente, y que son de distintos tamaños. La composición química del agua de dichos pozos nos dice que existe una alta concentración de sodio (Na) y bicarbonatos (HCO3), en su mayoría, seguida de otros componentes químicos como el potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), sulfatos (SO2), cloruros (Cl), boro (B), flúor (F), un pH de 6.3 y una temperatura promedio de 36º centígrados. Esta composición fue analizada por el personal técnico de ETESA.

BENEFICIOS DE LAS AGUAS TERMALES
El termalismo, utiliza los recursos naturales y se denominan recursos mineromedicinales:
Agua - Fango - Microalgas
Las Aguas Termales según su origen pueden ser:
Volcánicas - Telúricas (acuíferos subterráneos que se enriquecen c/ las lluvias) -Emergentes
Según su composición pueden ser:
Sulfuradas - Cloruradas - Bicarbonatadas - Sulfatadas - Ferruginosas - Carbónicas o gaseosas - Radioactivas o Radónicas.

PUEBLO DE ANTÓN
Aquí puede comprar frutas, plantas ornamentales, flores y orquídeas y echar un vistazo al arte local y artesanías locales. Incluyendo: cerámica, bateas (bandejas de madera), cestas, sombreros, madera tallada y totumas pintadas (tazas hechas de calabaza) y baratijas hechas de bellota. Algunos indios Kuna también ofrecen sus artesanías, como molas coloradas y joyería.

A sólo dos horas desde la ciudad de Panamá, por la carretera Panamericana, encontramos El Valle de Antón, ubicado en el área nororiental del Corregimiento del mismo nombre, con una extensión de 30 Km. en la Provincia de Coclé.

Según los geólogos, El Valle es el cráter o caldera de un Volcán, razón por la cual en sus alrededores hay una gran cantidad de colinas y rocas volcánicas.

El nombre Antón es originario del explorador del río, el español Antón Martín.
Este paradisíaco lugar se eleva a 600 metros sobre el nivel del mar, con un clima fresco y agradable. Aquí existe una gran variedad de atractivos eco turísticos entre los cuales podemos mencionar sus especies endémicas. Las Ranas Doradas y los Árboles Cuadrados, únicos en el mundo.

El Mercado Artesanal. Allí sus habitantes venden vegetales, plantas, flores, productos agrícolas, cestería, las famosas piedras de jabón talladas, cerámicas, bateas, muebles de madera, jaulas de bambú y orquídeas; entre ellas nuestra flor nacional del Espíritu Santo.
El Valle es conocido como el lugar de la eterna primavera en Panamá y además algunos escritores lo han considerado como un santuario para la meditación.

Hoy en día, el lugar atrae a más y más turistas, los jubilados de los Estados Unidos y turistas de fin de semana, en particular, de la Ciudad de Panamá, que prefieren un clima moderado y la plenitud de la naturaleza. Muchos panameños ricos, políticos y empresarios, tienen sus casas de fin de semana en El Valle.

La Flor del Espíritu Santo (Peristeria elata) es una rara flor adoptada por Panamá como su flor nacional, y en la actualidad está floreciendo en todo su esplendor en el vivero de planta de El Níspero y el zoológico, ubicado en El Valle de Antón.
Foto: Edwing Rodríguez 

Sin duda, para visitar El Valle de Antón se requiere como mínimo una semana, para así disfrutar de todas las bondades de la naturaleza.
Foto: Edwing Rodríguez 

Foto: Edwing Rodríguez 


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Galería, Tocumen: Entre el Mar y el Cielo

El centenario de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Cultura y el décimo aniversario de la creación del Aeropuerto Internacional de Tocumen S. A. fueron motivos suficientes para que ambos se consolidaran, con el fin de organizar el concurso de artes plásticas “Tocumen: entre el mar y el cielo”.

Galería de Arte, Tocumen: Entre el Mar y el Cielo

Por: Edwin Rodríguez

El Profesor Manuel Montilla ganó unos de los premios con su Obra: “Vislumbre del Trópico: el Cielo, el Mar y el color de Panamá”.
Foto: Jorge Rudas 

Sandor Marai y Ana Elena Garuz con su boceto ganador "Entre dos Aguas"
Foto: Jorge Rudas

Recibieron mención honorifica y un premio de $3,000, Juan Tarte Buitrago y Gladis Turner, con su boceto artístico "Topografía de un Instante de Mar".
Foto: Jorge Rudas

La Escuela de Artes Plásticas cumplió el 13 de agosto, 100 años. Su primer Director fue Roberto Lewis; bien llamado el “Padre de la pintura panameña”, el insigne panameño deja un legado en la formación de artistas y su papel en la sociedad.

La Noche del 17 de septiembre de 2013, el Aeropuerto internacional de Tocumen selló un gran logro; Luego de que exitosamente, el pasado 8 de mayo hiciera el lanzamiento del concurso de arte para artistas nacionales bajo el lema “Tocumen Entre el Mar y el Cielo”.

"Estamos infinitamente agradecidos con todos los apreciables artistas nacionales, por su valioso respaldo". Así inició su disertación, el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Juan Carlos Pino, durante la entrega de los premios a los dos ganadores del concurso "Tocumen: Entre el Mar y el Cielo".  

"Quiero que sepan que, esta es una idea, que surge con el propósito de transformar y embellecer las áreas de Migración y Aduanas, a fin de obtener los amplios espacios requeridos según las normativas y lograr así un sitio placentero y de recreación visual pasiva para el pasajero que nos visita o está de tránsito por Panamá", explicó pino.

El Gerente General de la primera puerta de entrada y salida al país, dijo "sentirse orgulloso, que 84 destacados artistas plásticos a nivel nacional hayan participado de esta convocatoria que hiciera Tocumen conjuntamente con el Instituto Nacional de cultura; pero más que la entrega de los premios a los dos artistas que resultaron ganadores, le llena de satisfacción que dos grandes talentos panameños, dejen plasmada su huella para la posteridad en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde sus murales, podrán ser admirados por millones de viajeros que utilizan el terminal aéreo cada año". "Sin su aporte artístico, esto no sería posible", agregó Pino.

El administrador de la empresa TOCUMEN S. A. agradeció a su Departamento de Mercadeo y a la compañía Landscape Vision Corp. Firma encargada de la remodelación de las áreas de Migración y Aduanas por proyectar dentro de los 7 mil metros cuadrados, dos grandes espacios para colocar los murales que resultaran elegidos en el concurso "Tocumen: Entre el Mar y el Cielo". 

"Panamá ha pasado de ser "el puente del mundo", para convertirse en un gran destino para millones de viajeros que buscan disfrutar de la variada oferta turística que ofrece el país, por lo que las representaciones artísticas en Aduanas y Migración buscan ser una vitrina para invitar al pasajero a conocer más sobre la multiculturalidad y el tesoro natural de nuestro país, destacó Pino.

'Precisamente, “Tocumen: Entre el Mar y el Cielo” buscaba eso: inspirarse en la riqueza que constituye los mares, los cielos panameños y el brillante sol que nos ilumina cada día.
El Gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Juan Carlos Pino, puntualizó, destacando "que Para el Aeropuerto Internacional de Tocumen, estas dos obras que resultaron ganadoras hoy, además de los murales que ya existen en Tocumen, constituyen para nosotros  un tesoro invaluable, por lo que tendrán un valor cultural, artístico e histórico, que estamos seguros representarán un emblema visual para quienes visitan o están de tránsito por nuestro querido Panamá".

NOS PUEDES SEGUIR EN: PanaTocumen | Twitter

Leys James Magallón, obra: "Vida y Libertad"
Foto: Jorge Rudas 
Maria Lucia Aleman, obra: "La Ventana"
Foto: Jorge Rudas 
Fabiola Buritica, obra: "Pasajeros"
Foto: Jorge Rudas
Juan Jose Casis, obra: "Eppursi Muove"
Foto: Jorge Rudas
Remi Olaya, obra: "No hay Limites para Las Conexiones Aéreas"
Foto: Jorge Rudas 
Albano David, obra: "Idéntico"
Foto: Jorge Rudas
Aguilar Ponce, obra: "Avatar Marino"
Foto: Jorge Rudas
Quizás también le interese:



miércoles, 18 de septiembre de 2013

Concurso de Arte “Tocumen: Entre el Mar Y el Cielo” Anunció los Dos Ganadores

El arte es el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador.

Concurso de Arte  “Tocumen: Entre el Mar Y el Cielo” Anunció  los Dos Ganadores
Por: Edwin Rodríguez
panatocumen@hotmail.com
Sigue nuestras actividades ingresando en PanaTocumen | Facebook.  

"El arte, es una reflexión que tiene que continuar, por lo que buscará plasmar a través de su mural, una visión de la panameñidad al viajero en el Aeropuerto Internacional de Tocumen", señaló Manuel Montilla, uno de los artistas ganadores.
Foto: Jorge Rudas 

Sandor Marai y Ana Elena Garuz con su boceto ganador "Entre dos Aguas"
Foto: Jorge Rudas

Aeropuerto Internacional de Tocumen concedió una mención honorífica al Colectivo T + T de los artistas Juan Tarte Buitrago y Gladis Turner, con su boceto artístico "Geografía de un Instante de Mar".
Foto: Jorge Rudas 
El Aeropuerto Internacional de Tocumen premió a los dos ganadores del concurso "Tocumen: Entre el Mar y el Cielo", en un certamen que superó todas las expectativas, poniendo de manifiesto el esfuerzo, talento y creatividad de los artistas panameños.

Los dos ganadores de este concurso recibieron de parte del Aeropuerto Internacional de Tocumen la suma de $10 mil cada uno, durante una gala especial donde se exhibieron los 10 bocetos finalistas.

De acuerdo con el Arquitecto Reinier Rodríguez, para los miembros del jurado que estaba conformado además, por Eduardo Navarro, Dr. Jorge Sinclair, Analida Lewis y el Profesor Emilio Torres, la tarea les demandó horas de trabajo y todos coincidieron en la excelencia de las obras recibidas y, por voto o unánime, otorgaron los premios a los artistas Manuel Montilla con su obra: “Vislumbre del Trópico: el cielo el mar y el color de Panamá” y Ana Elena Garuz con su boceto: "Entre dos Aguas".

Así mismo, el Aeropuerto Internacional de Tocumen concedió una mención honorífica a los artistas Juan Tarte Buitrago y Gladys Turner con su obra:“Topografía de un instante de Mar”.

El Arquitecto Rodríguez, resaltó además, "que las 10 piezas en particular, no solo demostraron talento, intensión y concepto, sino que también expresaron ejecución y sofisticación en cuanto a la propuesta teórica que las acompaña".

La escogencia de los 10 finalistas fue anunciada durante una reunión que recientemente sostuvo el jurado calificador, luego de evaluar un total de 84 obras de artistas nacionales, quienes presentaron sus bocetos para el concurso “Tocumen: Entre el Mar y el Cielo”.

En Representación del Instituto Nacional de Cultura, intervino la Directora Nacional de Educación Artística, María Rebeca de Divar, quien señaló "que cada imagen plasmada por estos artistas será el vivo reflejo de la identidad e idiosincrasia de todo un pueblo que quiere comunicarse y acercarse a los visitantes".

Juan Carlos Pino, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, expuso por su parte, "que Panamá ha pasado de ser "el puente del mundo ", para convertirse en un gran destino para millones de viajeros que buscan disfrutar de la variada oferta turística que ofrece el país, por lo que las representaciones artísticas en Aduanas y Migración buscan ser una vitrina para invitar al pasajero a conocer más sobre la multiculturalidad y el tesoro natural de nuestro país".

"Para el Aeropuerto Internacional de Tocumen, las dos obras que resultaron ganadoras, además de los murales que ya existen en Tocumen, constituyen un tesoro invaluable, por lo que tendrán un valor cultural, artístico e histórico, que efectivamente representarán un emblema visual para quienes visitan o están de tránsito por Panamá", subrayó Pino.

En tanto, el artista Manuel Montilla, de la provincia de Chiriquí, dijo "que el correr del agua, el esplendor del amanecer, el verdor y el trinar de las aves que caracterizan a esta región, fueron elementos naturales que contribuyeron convenientemente en su fuente de inspiración para su obra “Vislumbre del Trópico: el cielo el mar y el color de Panamá” .

Por su lado, la artista Ana Elena Garuz, manifestó "que Panamá está creciendo; considera que combinar la relación existente entre el arte, la cultura y el desarrollo económico que registra el país es una buena iniciativa del Aeropuerto Internacional de Tocumen".

También, Juan Antonio Tarté Buitrago, quien presentó el colectivo "Topografía  de un Instante de Mar" junto a Gladis Turner, indicó "que su obra se inspiró en la espuma del mar, el movimiento de las olas y la panorámica que se puede ver del océano pacífico, cuando los aviones se aproximan o despegan del aeropuerto Internacional de Tocumen".

Albano David Sánchez: El Niño del Tambor; Juan José Casís: JP Guzman; María Lucía Alemán: Churupeca; Leys James Magallón: Señor Color: Fabiola Burítica: Paz del Río; Luis Aguilar Ponce: Avatar Marino y Remi Omar Olaya: Roos, formaron parte igualmente, de los 10 artistas preseleccionados.
Las obras que resultaron ganadoras tienen por objetivo embellecer y promover el arte y la cultura en dos grandes murales dentro de las áreas de Migración y Aduanas del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

De Acuerdo a las bases del concurso, los Artistas debían plasmar en su obra la representación del medio ambiente, la identidad local, el cielo y los mares de Panamá.

PanaTocumen | Facebook   Instagram | #sharePTY #PanaTocumen #VisitPanama   

Manuel Montilla recibe cheque por parte del Gerente General Juan Carlos Pino.
Foto: Jorge Rudas 

Juan Carlos Pino, Gerente General, hace entrega del cheque a la artista Ana Elene Garuz.
Foto: Jorge Rudas 

Juan Carlos Pino junto a los artistas ganadores del Concurso de Arte "Tocumen: Entre el Mar y el Cielo".
Foto: Jorge Rudas





Quizás también le interese:

sábado, 14 de septiembre de 2013

El Exitoso Hub de Copa Airlines en Tocumen

Copa ha logrado con éxito, sacar ventaja de la privilegiada posición geográfica de Panamá.

El Exitoso Hub de Copa Airlines en Tocumen.

Puedes seguirnos en:
Búscanos en Facebook: PanaTocumen | Instagram: #PanaTocumen #sharePTY



Contenido Relacionado:

Este fenómeno, no sólo es beneficioso para la misma Copa, sino para aerolíneas globales que quieren aprovechar las conexiones que brinda la aerolínea panameña desde su hub a diferentes ciudades secundarias en la región, a las que no tienen posibilidad de volar directamente.

En 1992 Copa Airlines se decidió a aprovechar la privilegiada posición geográfica de Ciudad de Panamá para establecer su ‘hub de las Américas’, gracias al cual conecta a prácticamente todas las ciudades importantes de América, lo que la ha posicionado como el tercer grupo aeronáutico más grande de América Latina.

La aerolínea fue fundada en 1947 por un grupo de inversionistas panameños.
Inicialmente operó una flota de DC-3 y DC-4 entre tres ciudades panameñas, para en 1966 dar el gran salto y volar a su primer destino internacional, San José de Costa Rica.
Con el tiempo, expandieron su red de rutas, inicialmente en Centro América y el Caribe y después en toda Sudamérica y en Estados Unidos.

en la década  del 80 ′, la aerolínea adquirió su primer Boeing B737-100, modelo que en sus diferentes versiones se convirtió en su caballito de batalla para su expansión americana.

El ‘hub de las Américas’ es tal vez uno de los casos más exitosos de aplicación del modelo hub-and-spoke, no sólo en América sino en el mundo entero. Este modelo fue implementado por primera vez por Fred Smith, fundador de Federal Express, cuando estableció su hub en Memphis. Con el tiempo, y catalizado por la desregularización del mercado estadounidense, el modelo se aplicó en el transporte de pasajeros.

El modelo es llamado ‘una fábrica de itinerarios’´. Es simple, se trata de juntar en un mismo punto pasajeros con múltiples orígenes y diferentes destinos. Llegan al ‘hub’ desde las diversas ciudades y desde el ‘hub’ salen hacia los múltiples destinos. De esta manera las aerolíneas pueden cubrir, con una sola escala, pares de ciudades que de manera directa no podrían hacerlo.

En el caso particular de Copa y su ‘Hub de las Américas’ en Panamá, la aerolínea se concentró totalmente en el mercado intra latinoamericano, por lo que Tocumen está conectado con 83 destinos de América Latina, Europa  y el Caribe, muy por encima de Lima que tiene 26 y Bogotá que tiene 21.

 De esta manera, desde Panamá se ofrecen alrededor de 220 mil sillas semanales a destinos latinoamericanos, mientras que el segundo en este aspecto, Lima, sólo ofrece 140 mil.

Siguiendo con algunas curiosidades de Copa y el uso eficiente de su ‘Hub de las Américas’, se calcula que el 52% de los pasajeros que viajaron por Copa a Panamá lo hicieron en tránsito, y el 76% de sus pasajeros viajaron entre pares de ciudades que en promedio tienen menos de 20 pasajeros al día.

El hub-and-spoke, sin embargo, está amenazado por diversos choques externos, como el costo de gasolina, la falta de infraestructura, la alta dependencia a los trayectos largos, entre otros. Sin embargo, con su modelo de negocio, desde ya se puede pronosticar que Copa saldrá adelante de tales retos.

La infraestructura

Los grandes ‘hubs’ globales se están saturando. Con tantas aerolíneas volando hacia esos aeropuertos, conseguir un espacio para operar es una tarea casi imposible. Esto esta llevando por las nubes los costos de obtener un slot (‘espacio’ o ‘turno’ para aterrizar, desembarcar, alistar, embarcar y despegar de nuevo), lo que de hecho puede en el corto plazo incrementar el interés de las aerolíneas por los aviones de gran tamaño.

Por el contrario, el ‘hub de las Américas’, es decir el aeropuerto Internacional de Tocumen, que sirve a la Ciudad de Panamá, es operado por una empresa estatal, que consciente de la importancia de la aviación y el turismo, así como de las posibilidades logísticas del país, ha invertido en constantes expansiones para ponerlo a la par de las necesidades de la principal aerolínea que lo sirve.

Clic vea el Proyecto Terminal Sur:

En América Latina, esto es más que una ventaja. Primero, porque se aprovecha la privilegiada posición geográfica; segundo, por no tener problemas de altura que afecten el rendimiento de las aeronaves y tercero, porque los otros aeropuertos de la región, que sirven de hub para otras aerolíneas latinoamericanas tienen restricciones de capacidad. Por caso, mientras el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá tiene 70 puertas de embarque, el de Lima tiene sólo 39, Bogotá 35, 31 en el Salvador y 29 en San José de Costa Rica.

En resumen, las que pueden competir con Panamá por ubicación geográfica no tienen la capacidad suficiente, y las que pueden competir por capacidad no tienen una ubicación atractiva.

El crecimiento y consolidación de las aerolíneas low cost ha sido un golpe bajo para las aerolíneas ‘tradicionales’ y un reto para el modelo hub-and-spoke. Las aerolíneas ‘tradicionales’ necesitan operar los vuelos de corto alcance, así sean deficitarios por culpa de la competencia de las aerolíneas de bajo costo, pues con éstos vuelos es que llenan los vuelos de largo alcance, que son más rentables.

De hecho, fue por eso que Lufthansa decidió dejar en manos de su filial low cost German Wings los vuelos de corto alcance dentro de Europa, encargándose de los vuelos de largo ratio y de los de corto ratio que llegan o salen de Frankfurt y Munich, sus principales hubs. Claro, los vuelos que llegan y salen de Frankfurt y Munich son los que llevan a los pasajeros de los vuelos de largo alcance, a ellos hay que darles un servicio superior.

clic vea también:

Copa no sufre de este problema, no hay vuelos que ‘llenen’ a los demás. La ubicación céntrica de Panamá permite que los vuelos tengan en promedio la misma duración, por lo que todos son igual de importantes y entre todos los pasajeros que llegan a Panamá llenen todos los vuelos que salen de Panamá.

De esta manera, no hay vuelos de largo alcance que tengan que ‘cubrir’ los déficits de los vuelos de corto alcance, que en el caso de las otras aerolíneas tienen los mismos elevados costos fijos (combustible, tripulación, tasas de sobrevuelo, de aterrizaje y despegue, de uso de aeropuertos, etc), para menos pasajeros.

Contenido Relacionado:

Copa, además, decidió concentrarse exclusivamente en vuelos de corto y medio alcance, dejando de lado los vuelos long haul, los cuales ha ofrecido tradicionalmente en alianza con la antigua Continental, lo que ahora le ha valido sumarse a Star Alliance.

Operación punto a punto, pero con una escala

Siguiendo un poco con el punto anterior, la ubicación privilegiada de Panamá permite que Copa pueda brindar una oferta de valor diferenciadora. Puede conectar prácticamente cualquier par de ciudades importantes de América con solo una escala.

En una entrevista de El diario del turismo con Gustavo Esusy, gerente de Copa para el Mercosur, el ejecutivo hacía notar que para volar, por ejemplo, de Córdoba a Monterrey, tradicionalmente hubiera sido necesario ir de Córdoba a Buenos Aires, de allí a Ciudad de México, y desde la capital mexicana a Monterrey.

Con Copa, es tan simple como ir directo a Panamá y de allí conectar a Monterrey, sin necesidad de más escalas.

Como ya se mencionó más arriba, se calcula que el 76% de los pasajeros de Copa vuelan rutas que con la escala en Panamá unen a pares de ciudades que por sí solas tienen un tráfico de menos de 20 pasajeros al día. Juntarlos es la esencia de un hub.

Frecuencias

Si una aerolínea vuela, por ejemplo, a 40 ciudades, tiene la posibilidad de ofrecer 1600 conexiones diferentes. El lío es hacer que éstas 1600 conexiones funcionen adecuadamente. En aeropuertos con infraestructura deficiente esto es todo un tema, pues muchas veces pasajeros que llegan al hub deben esperar muchas horas hasta conectar con el vuelo que desde el hub va al destino que les sirve.

Copa, teniendo en cuenta que usa a todos sus vuelos como feeders de los demás, y que es el principal usuario del Aeropuerto Internacional de tocumen, ha establecido cuatro bancos diarios de vuelos en los cuales llegan y salen constantemente aviones desde y hacia los diferentes destinos en toda América.

De esta manera se calcula que más de la mitad de los pasajeros que pasan por Tocumen, son de conexión.
31 ciudades son cubiertas por Copa más de una vez al día. De CAPA Aviation
31 ciudades son cubiertas por Copa más de una vez al día.

Todos quieren con Panamá

El anuncio de Air France de iniciar vuelos directos desde París hasta Panamá a partir de Noviembre de 2013, teniendo en cuenta que su hermana, KLM, ya vuela al país, y que tan sólo tiene alrededor de cuatro millones de habitantes sorprende.

Clic vea también:

Por un lado hay que tener en cuenta que la economía panameña está en constante crecimiento, que se ha mantenido en los últimos años en niveles superiores al 7%, lo que se espera que se mantenga en 2013 y 2014. Este crecimiento se refleja en que los panameños tienen mayores ingresos disponibles para viajar.

Adicionalmente, el gobierno panameño es consciente de la importancia para la economía de fortalecer el hub, y de atraer empresas extranjeras para que establezcan sus head quarters regionales en el país, al punto que ya 80 firmas multinacionales se han establecido en el país centroamericano.

Quizás también le interese:

Por el otro lado, el ‘Hub de las Américas’ permite a las aerolíneas internacionales tener acceso a diferentes ciudades secundarias latinoamericanas que no estarían en capacidad de cubrir directamente.

Así, Air France, que sirve 17 ciudades en América Latina y el Caribe tendrá acceso a los 51 destinos latinoamericanos servidos por Copa desde su hub. Esto es posible ya que al momento de entrar a Star Alliance, no se impusieron restricciones a que Copa mantenga acuerdos con aerolíneas parte de otros acuerdos, teniendo en cuenta que no hay solapamiento de rutas.

Por eso, Lufthansa podría estar interesada también en volar a Panamá y aprovechar de la misma manera la cantidad de destinos en Latinoamérica y el Caribe que Copa, aerolínea al igual que la alemana miembro de Star Alliance, puede ofrecer.

Para Lufthansa esto sería aún más estratégico que para Air France, teniendo en cuenta que la alemana sólo vuela a 6 destinos en la región. Si bien Lufthansa hace tres años vuela a Bogotá con relativos buenos resultados, la operación de Avianca en la capital de Colombia no tiene la capacidad de hub que se ajuste totalmente a las necesidades de conexión de Lufthansa. Además, Avianca sirve bien en ofrecer conexiones dentro de Colombia y la Región Andina, pero con Copa podrían expandir su alcance.

Clic ver también:

Los rumores, para terminar, incluyen el incremento a diario de los vuelos de Iberia a Panamá, así como la posible llegada de aerolíneas asiáticas y particularmente al medio oriente al Aeropuerto Internacional de Tocumen.  Específicamente se dice que se le propuso a ANA volar al país con sus nuevos B787, pero éstos no ofrecen el alcance para hacer tal vuelo. El avión que sí podría hacerlo es el B777-300ER, pero se ve demasiado grande para el mercado. De cualquier manera parece ser cuestión de tiempo que más aerolíneas lleguen a Panamá a tomar ventaja del eficiente ‘Hub de las Américas’ que ofrece Copa.

Puedes Seguirnos en:

Búscanos en Facebook: PanaTocumen   


En conclusión, Copa ha logrado sacar ventaja de la privilegiada posición geográfica de Panamá, estableciendo un modelo de negocio que permite capotear con éxito los retos que las condiciones de la industria global están imponiendo a las aerolíneas llamadas ‘tradicionales’, que son las que han establecido el modelo hub-and-spoke. Esto no sólo es beneficioso para la misma Copa, sino para aerolíneas globales que quieren aprovechar las conexiones que brinda la aerolínea panameña desde su hub a diferentes ciudades secundarias en la región, a las que no tienen posibilidad de volar directamente.