martes, 26 de febrero de 2013

Realizan Caminata por una Rampa Más Limpia


Realizan Caminata por una Rampa Más Limpia

Por: Edwin Rodríguez
Web'Master: -'EdwiiNG#.
Búscanos en Instagram con el Hashtag #panatocumen  

Foto: Randhal Arjona
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, llevó a cabo el pasado jueves, la primera jornada de limpieza denominada: Caminata por una rampa más limpia”.

De acuerdo con la  ingeniera Maria Elena Sandoval,   Jefa del departamento de Seguridad Operacional, “con esta actividad se busca conciensar a quienes laboran en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sobre el peligro que supone tirar desechos en áreas y calles para el rodaje de las aeronaves”.

Según Sandoval, “el perímetro de circulación de aviones en un aeropuerto, es una zona extremadamente sensitiva en la que no es admisible bajo ningún concepto, que ocurran Daños Causados por Elementos Extraños en Aeronaves (FOD)”.

Si bien, estos objetos pueden parecer a simple vista insignificantes, no obstante, lo cierto es que tienen capacidad  inimaginable de producir daños en vehículos y aviones, causar lesiones al personal y grandes pérdidas económicas a las compañías aéreas y por ende, al aeropuerto.

En la terminal de Tocumen, operan 31 líneas aéreas, se conecta con 70 ciudades en 31 países; en consecuencia más aviones, utilizan dichas áreas, por lo que un objeto succionado por una turbina puede acarrear grandes gastos y contratiempos innecesarios a un aeronave y sus pasajeros

La primera “Caminata por una rampa más limpia”, contó con la asistencia de más de 150 colaboradores, al que asistió también por parte de Copa Airlines el Gerente de Operaciones Terrestres, Leonard Bowen y el Lic. Carlos Alvarado de Gestión de Emergencias.

Así mismo, los Gerentes de  Mantenimiento Daniel Ciniglio, Gina de Vega de Auditoría, de Operaciones Claudio Dutary, la Directora de Gestión y Desarrollo Humano, ‘Dalaila Smith, y Diomedes Barrera Gerente de Tecnología, participaron de la iniciativa por parte de Tocumen, que busca especialmente evitar accidentes en la importante terminal aérea.

Foto: Randhal Arjona

Foto: Randhal Arjona

Quizás también le interese:

jueves, 21 de febrero de 2013

Aeropuerto de Chiriquí potencia el turismo


Aeropuerto de Chiriquí potencia el turismo

Por: Edwin Rodríguez
Web'Master: -'EdwiiNG#. 
Búscanos en Instagram con el Hashtag: #panatocumen

Presidente Ricardo Martinelli, asistió a la provincia de Chiriquí para recibir la Terminal.
Foto: Randhal Arjona   
 
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, participó nuevamente este año en el Festival Aéreo 2013 organizado por la Autoridad Aeronáutica Civil.

La más importante e intrépida fiesta aérea en Panamá, se llevó a cabo en el marco de la entrega de los trabajos de remodelación del Aeropuerto Enrique Malek de la provincia de Chiriquí.

Con una inversión de 27 millones 478 mil 845 dólares, el Presidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal y el Director General de la Autoridad Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, recibieron la culminación del proyecto de remodelación, que facilitará el transporte de carga y turismo en esta provincia.

El festival aéreo 2013, contó con exhibición de aviones, aeromodelismo, paracaidismo, área de juegos para niños, ventas de comidas y un show aéreo de pilotos acrobáticos internacionales.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, contó con un colorido stands, el cual fue visitado por cientos de niños, que eran atraídos por las amenidades.

Pinta caritas, globo inflable, algodón de azúcar, palomitas de maíz, fotos con paisaje y marco decorativo, entre otras atracciones, fueron solo algunos de los atractivos que disfrutaron chicos y grandes en EL pabellón de TOCUMEN S. A.

Los cielos chiricanos fueron surcados por los pilotos acrobáticos internacionales Skip Stewart, Kirby Chambliss y Jason de Red Bull, quienes elevaron la adrenalina de los presentes con sus extremas e increíbles piruetas.

Uno de los momentos más intrépidos del show fue cuando los tres acróbatas y el Director General de la AAC, Capitán Rafael Bárcenas, realizaron un vuelo en formación, en memoria del piloto norteamericano Fred Cabanas, quien muriera tras un accidente aéreo en México este 16 de enero.

Por su parte, DHL, compañía de carga, izo la demostración a los asistentes de una aeronave de carga tipo 757-200 siendo la más grande que aterriza en la terminal, gracias a su extensión de pista.

En el espectáculo que fue completamente gratuito, se exhibieron helicópteros de rescate, aviones comerciales de la compañía Air Panamá y Copa, así como el avión presidencial. los organizadores   estiman que más de 40 mil personas asistieron al festival aéreo 2013 este año en Chiriquí.
Aeropuerto de Chiriquí fue el agrado de chicos y grandes que se dieron cita, para conocer las nuevas instalaciones.
Foto: Randhal Arjona

Dentro de las actividades por la entrega del Aeropuerto de Chiriquí hubo exhibición de aviones.
Foto: Randhal Arjona

Quizás también le interese:








 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Movimiento de pasajeros y carga aumentó por Tocumen en el 2012



Por: Edwin Rodríguez
Web'Master: -'EdwiiNG#. 
Búscanos en Instagram con el Hashtag: #panatocumen


Foto: Edwing A. Rodríguez
 Aeropuerto de Tocumen  Registró Aumento de Pasajeros y Carga Durante 2012.
Un crecimiento inédito registró el Aeropuerto Internacional de Tocumen, durante el pasado año en el tráfico aéreo, ratificando que el sector turístico en Panamá, se mantiene sin experimentar los efectos de la incertidumbre económica internacional.

De acuerdo con las estadísticas de Tocumen, el número de pasajeros que transitaron por la terminal aérea ascendió en el 2012 a un total de 6, 962,608 viajeros, un 19,1% más con relación al año anterior.
El Aeropuerto Internacional sigue consolidándose como el  principal puerto de entrada a Panamá, al registrar el ingreso al país de 1,855,763 viajeros durante el año 2012.

Según Pablo Thayer, gerente Comercial de TOCUMEN S. A. “la creación de nuevos destinos por parte de Copa airlines y la conectividad que ofrece Panamá, sumado a el aumento  de las frecuencias de líneas europeas, así como las agresivas campañas comerciales de las diferentes compañías aéreas, que ofrecieron  descuentos en los vuelos y el aumento del nivel de ocupación de sus viajes, contribuyeron positivamente al incremento de pasajeros por el aeropuerto de Tocumen”.
Thayer, agregó que “el consumo por viajero en los diferentes comercios de la principal puerta de entrada y salida al país, fue de $53.00. Un gasto que se mantiene por encima de los aeropuertos de la región.

Las principales ciudades de origen que utilizaron el Aeropuerto Internacional de Tocumen durante el año pasado fueron: Miami = 502,014 pasajeros; Bogotá =501,934; San José: 352,207; Caracas:  329,183 viajeros; La Habana : 232,835 y Lima:  216,560 pasajeros.
Pero el número de viajeros, no fue lo único que aumentó por Tocumen durante el 2012, también el rubro de carga que pasó por este aeródromo registró un incremento de un 4.6% al movilizarse unas116, 332 toneladas de mercadería internacional; 6 toneladas más con respecto  al año anterior.

Las operaciones aéreas de aterrizaje y despegue tanto de pasajeros, carga y charther, aumentaron por Tocumen al registrar un incremento del 17%.
Panamá goza    de la mayor conectividad en la región, unas 30 aerolíneas entre carga y de pasajeros utilizan el hub aéreo de Tocumen; desde esta terminal hay conexiones directas con 70 destinos en 31 países de América y Europa, diariamente transitan por el aeropuerto Internacional de Tocumen unos 19 mil viajeros.


Foto: Randhal Arjona

Quizás también le interese:

El Bastón Blanco

Metro Bús y Discapacidad

Evolución del Transporte aéreo Panameño

Homenaje a las Hijas de Urracá

Inversionista o matón

Sindicalistas o Mercaderes

¿Túnez, Egipto; y Después?

 

jueves, 14 de febrero de 2013

Aeropuerto de Tocumen, internacionaliza el Carnaval



Por: Edwin Rodríguez
Foto: Randhal Arjona
 
Clic Vea También:
PanaTocumen: Carnaval de la City 2012 en Panamá

Con el propósito de promover a Panamá como destino internacional del carnaval, la principal puerta de entrada y salida al país, presentó desde el viernes hasta este martes, diversas actividades tendientes a atraer la atención de los miles de pasajeros que transitaban por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Cada año, el Carnaval panameño, crece en interés como producto cultural y turístico de gran relevancia para Panamá, por lo que miles de turistas viajan hasta este país para participar de esta celebración.

El Licenciado Diomedes Barrera, quien desempeñaba de gerente de turno manifestó “gustarle la actividad, mientras que reconoció que el Aeropuerto de Tocumen, constituye una importante vitrina para mostrar a los pasajeros el carnaval como producto turístico; además de brindar la oportunidad que los viajeros compartan y se identifiquen con la cultura y la idiosincrasia panameña”.

Durante 5 días, el Aeropuerto de Tocumen llevó a cabo un despliegue de tradiciones y mucho colorido, donde los turistas bailaron al son de las murgas con las hermosas soberanas que les dieron la bienvenida.

Como dato curioso, el artista puertorriqueño de reggae, Wisin, no contuvo su emoción y aprovechó su paso por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para tomarse unas fotos con las guapas soberanas.
Para Panamá, el carnaval representa un gran aporte social y económico,  genera divisas y constituye un gran efecto multiplicador que redunda en importantes beneficios; por ende el objetivo del Aeropuerto de Tocumen, es promocionarlo como un producto Turístico entre los viajeros.

El Carnaval de Panamá, se llevó a cabo del 9 al 12 de febrero de 2013 y estaba enfocado en conmemorar los 500 años del Descubrimiento del Mar del Sur.

Foto: Randhal Arjona
Foto: Randhal Arjona
Foto: Randhal Arjona
Foto: Randhal Arjona
Foto: Randhal Arjona
Otros Temas de Interés:






 

jueves, 7 de febrero de 2013

Tocumen y el Desarrollo Económico de Panamá


Aeropuerto de Tocumen y el Desarrollo Económico de Panamá

Por: Edwin Rodríguez
Web'Master: -'EdwiiNG#.
Búscanos en Instagram con el Hashtag  #panatocumen

El Muelle Norte de Tocumen es una estructura, 12 puentes de abordaje para atender hasta 10 millones de pasajeros

Panamá se encuentra modernizando y construyendo una infraestructura competitiva que dará accesibilidad a nuevas oportunidades de comercio e inversión en el istmo.

La infraestructura y la competitividad es sinónimo de desarrollo económico, social y humano. El crecimiento económico y las oportunidades de bienestar de las Naciones están claramente correlacionadas con el grado de desarrollo de su infraestructura. Los países con que compite Panamá, están dando la más alta prioridad a la modernización de su infraestructura, convencidos que es un factor para triunfar en la economía global.

La construcción de los megaproyectos han puesto a Panamá entre los países ideales para invertir y establecer  actividades relacionadas con la logística y el servicio.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen,  ha mantenido un ritmo sostenido de inversión en el sector aeroportuario acorde con sus potencialidades,  cumpliendo con la alta demanda de las aerolíneas tanto de carga  como de pasajeros, los concesionarios y el turismo,   componentes que  se conjugan para abrir  nuevas oportunidades de comercio e inversión en Panamá.

En enero de 2012,  el Aeropuerto de Tocumen estrenó las nuevas instalaciones del Muelle Norte en el  aeropuerto Internacional de Tocumen,  que cuentan con 21 mil metros cuadrados de construcción, área operativa y de flujo de pasajeros, nuevas tiendas de duti free con marcas reconocidas y food court, así como 12 nuevas posiciones de abordaje, dos de los cuales pueden albergar aviones de fuselaje ancho.

La  inversión que rondó los 100 millones de dólares, le permite a Tocumen aumentar la cantidad anual de pasajeros que manejaba en la terminal de 6 a 10  millones. Precisamente El incremento de los viajeros y la llegada de nuevas aerolíneas, sumadas a otras que han manifestado interés de volar a Panamá, han llevado al "Hub de las Américas" apresurar la nueva fase de expansión denominada Terminal Sur. Obras que iniciarán este mismo año a un costo de $670 millones .

La Terminal Sur tendrá tres niveles: el primero, para los controles de migración y aduanas, el segundo, para los pasajeros de salida y el tercero, para las oficinas del aeropuerto.

Convenientemente, complementan este mega-proyecto, una torre de control, un bulevar a 4 carriles que   conectará con el corredor sur, estacionamientos, áreas comerciales o duti free, oficinas de aduanas y migración, 20 puentes de abordaje que se sumarán a los 34 existentes para un total de 54 puertas, destinados exclusivamente para el embarque y desembarque de pasajeros.

Según las proyecciones de la administración de tocumen, el nuevo edificio de la Terminal Sur, ocupará  una superficie de 82 mil metros cuadrados. dispuesto debidamente para atender unos 18 millones de viajeros al   2020.

Con estas mega-obras el Estado SIMENTA las bases del nuevo futuro del negocio de aviación, logística y turismo de Panamá, en cuanto a Tocumen se refiere.

Nuestro país se ha convertido en punto clave de desarrollo no solo a nivel de América, si no a nivel internacional por su conexión vía aérea y marítima con los demás continentes, al enlazar desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a 65 destinos en 30 países.

Una de las metas del Gobierno de Panamá es convertir el sistema aeroportuario en el motor de desarrollo nacional a través de la atracción de nuevas inversiones, justificadas por la posición geoestratégica del país, y por la oferta de múltiples servicios, no tan sólo logísticos y de transporte, sino también financieros, económicos, turísticos  y culturales.

Panamá, ha  superado las ventajas con que cuentan otros países de la región, en materia de logística,  turismo, competitividad, e Infraestructura, gracias a su agresivo plan de desarrollo  nacional, estimulado por el Estado.

Las condiciones de estabilidad económica, solidez en las finanzas públicas, una posición geográfica envidiable, una serie de tratados comerciales, son complementos que dan a Panamá favorablemente acceso directo a grandes  mercados y millones de consumidores en varios continentes.

Pocos países de América Latina reflejan mejor las posibilidades de progreso, como la fulgura Panamá.

La nación centroamericana  se destacó por segundo año consecutivo como el país con mayor crecimiento económico en América Latina. Teniendo  en cuenta que Panamá con un poco más de tres millones de habitantes se posicionó además el año pasado, como la segunda economía más competitiva de América Latina, superada solo por la chilena. 

El gran reto de los panameños,  es asumir la oportunidad y la responsabilidad histórica de dar una renovada proyección y un nuevo perfil a la infraestructura para el desarrollo del país.
La Terminal Sur es un proyecto de 82 mil metros cuadrados, 20 puentes de abordaje para atender hasta 18 millones de vajeros.
Foto: Randhal Arjona 


Quizás también le interese:







viernes, 1 de febrero de 2013

Heello


La carrera entre las redes sociales por captar el mayor número de usuarios se pone cada vez más interesante.

Heello

Por: Edwin Rodríguez
Web'Master: -'EdwiiNG#.♥     -Instagram: @panatocumen

Tras la llegada de Heello, los guiteros han reaccionado: algunos se declaran fieles, otros abiertos a probar la nueva red mientras que muchos aseguran que pronto el pajarito azul será desplazado. La razón: escribir en 200 caracteres.

El año 2013 estrena una nueva red social. Si, así es, Heello, activa desde mediados de enero, viene a unirse a la feroz batalla que mantienen twitter y facebook en el mundo de las redes sociales.

 Su principal contendor es twitter. En efecto, la nueva red social Heello se presenta a sus usuarios con la opción de poder escribir 60 caracteres más que los 140 que ofrece la red del pájaro azul.

La nueva plataforma de Heello, luce casi igual que Twitter y con las mismas funciones.

 Con la particularidad de los 200 caracteres, Heello permite compartir además, fotos, vídeos y agregar la ubicación.

 Entre las similitudes está la posibilidad de subir una foto de perfil y la configuración del fondo y el encabezado de la cuenta.

En Heello, los mensajes también son compartidos en una línea de tiempo, pero, a diferencia de Twitter, en Heello las fotos e imágenes tipo GIFT se pueden ver sin pinchar en un link.

La nueva plataforma, fue creada por Noah Everett, fundador de Twitpic y se perfila como una de las principales redes sociales de la era moderna.

Así, Heello trae su propio diccionario de las redes sociales. Un ping sería lo que es un tweet, los seguidores son listeners (oyentes), en lugar de seguir a otros usuarios, se les escucha (listening) y al retweet le han dado el nombre de Echo (eco).

Tras pocas semanas disponibles, Heello ya es tema de discusión en la web.

Heello se pronuncia en inglés “he – low”.

Otros temas de interés: