sábado, 28 de julio de 2012

Novedades de Jaws 13


Novedades de JAWS 13.

Edwin Rodríguez. 
En Twitter @panatocumen
Escríbame a: panatocumen@hotmail.com

La versión 13 de JAWS ofrece las mejoras y nuevas funciones que se describen a continuación.

OCR rápido
Es frecuente encontrar imágenes que contienen información textual. Ejemplos de ello son un archivo PDF, la pantalla de instalación de una aplicación o el menú de una película en DVD. Una persona que ve puede evidentemente leer el texto de dichas imágenes, pero JAWS no lo lee, ya que el texto forma parte de la imagen.

La nueva función de OCR (Optical Character Recognition) rápido permite acceder a las imágenes en pantalla que contengan texto. Con unos cuantos comandos, JAWS 13 reconocerá la imagen en cuestión de segundos y activará el cursor de JAWS 13 para que sea posible navegar por el texto resultante. El texto reconocido estará situado en la misma posición que la imagen real en pantalla. para que el texto reconocido pueda distinguirse del resto del texto que esté en la ventana, JAWS 13 utilizará una voz diferente para verbalizar el texto reconocido. Cuando se reactiva el cursor del PC o se conmuta a otra aplicación o diálogo, el texto desaparece, por lo que será necesario volver a reconocer la imagen.

Existe un nivel de comandos para manejar el OCR rápido. Los comandos son los siguientes:

INSERT+BARRA ESPACIADORA, O, V. Reconoce la ventana que tiene el foco.

INSERT+BARRA ESPACIADORA, O, P. Reconoce toda la pantalla.

INSERT+BARRA ESPACIADORA, O, C. Reconoce el control seleccionado, por ejemplo, un botón gráfico.

INSERT+BARRA ESPACIADORA, O, Q. Cancela el reconocimiento en curso.

INSERT+BARRA ESPACIADORA, O, H. Verbaliza un breve mensaje de ayuda que describe los comandos disponibles del nivel OCR.

Los ejemplos siguientes ilustran algunos de los usos posibles de esta función.

Insertamos en la unidad una película en DVD, y aparece un menú con distintas funciones. Pulsamos INSERT+SBARRA ESPACIADORA, O, V, y, al cabo de unos segundos, JAWS 13 anunciará que el OCR ha finalizado. En este momento estará activo el cursor de JAWS 13 y podremos navegar por la pantalla con las FLECHAS y leer el texto del menú. Cuando lleguemos a la opción deseada, pulsaremos BARRA DE DIVIDIR TECL. NUM. Para hacer clic con el botón izquierdo del ratón, o INSERT+MÁS TECL. NUM. S para llevar el cursor del PC al de JAWS 13 y activar la opción. En versiones anteriores a JAWS 13, este menú habría sido totalmente inaccesible.

Nota: El rendimiento del OCR dependerá del tipo de pantalla que muestre el DVD y de la calidad del texto. Algunas pantallas de DVD’s se reconocen mejor que otras.

Abrimos un documento PDF con Adobe Reader que resulta no ser accesible. Pulsamos INSERT+BARRA ESPACIADORA, O, V, para que JAWS 13 reconozca el texto visible en pantalla, y después podremos navegar por él con el cursor de JAWS. Antes de llevar a cabo el reconocimiento en Acrobar Reader, debemos pulsar CTRL+1 para seleccionar zoom de Tamaño real. Si bien de esta forma la pantalla mostrará una parte de la imagen más pequeña, el reconocimiento alcanzará mayor precisión.

Tratamos de instalar o de utilizar una aplicación cuya interfaz no es accesible, tal como Acronis® True Image™ Home 2011 o 2012. Si no hay texto disponible cuando se pulsa TAB ni con el cursor de JAWS, podemos probar con el OCR rápido. Activamos el cursor del PC y pulsamos INSERT+BARRA ESPACIADORA, O, V para reconocer el texto del gráfico de la pantalla de presentación. Entonces podremos utilizar el cursor de JAWS 13 y la BARRA DE DIVIDIR TECL. NUM. (botón izquierdo del ratón) para desplazarnos y seleccionar los posibles enlaces y botones.

Si considera que los resultados del reconocimiento no son aceptables o que el texto se desordena, consulte las preguntas frecuentes (en inglés), FAQ 63556para obtener información sobre cómo optimizar el rendimiento del OCR.

Es posible seleccionar un primer y un segundo idioma de reconocimiento, para que el OCR reconozca el texto correctamente en distintas lenguas. Se ha agregado al árbol del Gestor de Configuraciones el elemento OCR rápido. El elemento correspondiente contiene opciones de primer y segundo idioma de reconocimiento. pulse la BARRA ESPACIADORA para conmutar entre los idiomas hasta llegar al que desee, o pulse F6 para ir al cuadro combinado y seleccionar un idioma.


Cuando se instala JAWS 13 desde el DVD, se instalan automáticamente los componentes del OCR.
 Cuando se descarga JAWS 13 desde la Web y se dispone de conexión a Internet cuando se inicia la instalación, los componentes del OCR se descargarán durante la instalación. Si no se dispone de conexión a Internet cuando se instala JAWS 13 desde el archivo de la Web, JAWS 13 verbalizará un mensaje al final de la instalación informando de que no se han instalado algunos componentes. Para poder utilizar la función de OCR, cree una conexión a Internet y vuelva a ejecutar la instalación para que se descarguen los componentes correspondientes.

Configuración rápida
Configuración rápida, que sustituye al antiguo diálogo Ajuste de opciones de JAWS, facilita la modificación de opciones de configuración de aplicaciones o documentos específicos. Concretamente, usted podrá:

Modificar las opciones de configuración de una aplicación o un documento específicos.
Decidir si los cambios seguirán teniendo efecto una vez que se haya reiniciado el ordenador, si sólo permanecerán activos durante la actual sesión de trabajo con JAWS o si dejarán de estar activos cuando cambie el foco. Tenga en cuenta que las opciones de configuración aplicables a un documento específico siempre se guardan, es decir, los cambios quedarán siempre activos hasta que vuelvan a modificarse.
Para abrir la Configuración rápida, pulse INSERT+V. Se ha eliminado el comando CTRL+INSERT+B (Ajuste de opciones de Braille), ya que las opciones de Braille están contempladas en el árbol de Configuración rápida.

¿Cuál es la ventaja de utilizar la Configuración rápida?
En el árbol de ajuste de opciones de JAWS 13, presente en versiones anteriores, no siempre estaba claro si las opciones de configuración se aplicaban a un documento, a una aplicación o en general. para solucionar este problema, la Configuración rápida ofrece lo que hemos denominado niveles de persistencia, a los que se accede rápidamente desde un menú de contexto que se abre pulsando la tecla APLICACIONES. El nivel de persistencia actual se indica con un icono en el árbol y con una marca de verificación en el menú de contexto. los iconos resultan útiles para los instructores que ven, ya que de esta forma pueden verificar el nivel de persistencia de un vistazo. los niveles de persistencia son los siguientes:

Restaurar opción al salir de JAWS. La opción de configuración se aplicará a la actual sesión de trabajo con JAWS 13. Cuando se cierra JAWS, la opción vuelve a su valor predeterminado. Este nivel de persistencia se representa en el árbol con el icono de JAWS.

Restaurar opción cuando cambia el foco. Cuando el foco conmuta a otra aplicación o documento, la opción vuelve a su valor predeterminado. Este nivel de persistencia se representa en el árbol con el icono de la doble ventana.

Guardar opción. Si se selecciona este nivel, el valor actual se convierte en el predeterminado y se guarda. Este nivel de persistencia se representa en el árbol con el icono de la unidad de disco.
Nota: El nivel de persistencia debe fijarse antes de modificar la opción de configuración. Los niveles de persistencia de las opciones específicas de un documento no pueden modificarse, por lo que el menú de contexto no aparece en ellas. En este caso, los cambios de configuración se guardan inmediatamente.

¿En qué se diferencia del Gestor de configuraciones?
La ventana de la Configuración rápida se asemeja mucho a la del Gestor de configuraciones, ya que contiene un cuadro de búsqueda, un árbol de opciones, un panel de configuración y un panel con los mensajes de ayuda. La diferencia fundamental es que la Configuración rápida permite seleccionar cuánto tiempo se aplicarán las opciones de configuración a un documento o a una aplicación específicos. Esto es lo que se conoce como nivel de persistencia.

Nota: Cuando se utiliza la Configuración rápida, no es posible aplicar lso cambios al archivo de configuración predeterminado de JAWS (Default.jcf). Para aplicar un cambio a todas las aplicaciones, utilice el Gestor de configuraciones.

Cómo utilizar la Configuración rápida
para abrir la Configuración rápida desde cualquier aplicación o documento,

Pulse INSERT+V. se trata de la misma combinación de teclas que se utilizaba para abrir el árbol de Ajuste de opciones de JAWS.

Por ejemplo, con un documento de Word abierto, pulse INSERT+V.

El cursor se situará en el cuadro de Búsqueda. Si conoce la opción que desea modificar, escriba uno de los términos de su nombre en dicho cuadro. Después, pulse FLECHA ABAJO para ir a la lista de resultados filtrados.

Por ejemplo, escriba "escritura" (sin las comillas), pulse FLECHA ABAJO para desplazarse al elemento Eco de escritura en la lista de resultados y pulse ENTER. El foco se desplazará al elemento del árbol Eco de escritura. La opción predeterminada de Eco de escritura es palabras.

Si desea modificar el nivel de persistencia, pulse la tecla APLICACIONES y seleccione Restaurar opción al salir de JAWS o Restaurar opción cuando cambie el foco. El nivel de persistencia predeterminado es Guardar opción.

Por ejemplo, con las Flechas, seleccione Restaurar opción cuando cambie el foco y pulse ENTER.
Pulse la BARRA ESPACIADORA para modificar las opciones de los cuadros combinados, así como para seleccionar botones de opción u otros botones y para marcar casillas de verificación. Cuando haya modificado todas las opciones que desee, pulse ENTER. También es posible pulsar F6 para desplazarse al panel de configuración y modificar en él las opciones. Una vez efectuados los cambios, se aplicarán tanto las nuevas opciones de configuración como los niveles de persistencia seleccionados. las opciones se guardarán de forma permanente, hasta que cambia el foco o hasta que se cierra JAWS 13, en función de cuál sea el nivel de persistencia de cada una de ellas.

Por ejemplo, pulse la BARRA ESPACIADORA hasta seleccionar Desactivado en la opción Eco de escritura y pulse ENTER. Mientras el foco permanezca en el documento de Word actual, no habrá eco de escritura. Cuando usted conmute a otra aplicación y vuelva al documento, el eco de escritura volverá a ser Palabras.

¿A qué archivos afecta la Configuración rápida?
los cambios que se efectúan en el diálogo de Configuración rápida se guardan en el archivo de documento de la aplicación actual (JSI). Estos archivos, junto con los correspondientes a otros niveles de persistencia, se guardan en la carpeta Settings de cada usuario, a la que se llega seleccionando el menú de Inicio, Todos los programas, JAWS X (donde X es la versión 13 o superior), Explorar carpetas de JAWS, Explorar archivos de usuario.

nuevo nivel de comandos para las tablas
JAWS 13 dispone de un nivel de comandos para navegar por las tablas. Aunque los comandos habituales para navegar por las tablas siguen disponibles, el nuevo nivel de comandos evita tener que mantener pulsadas varias teclas a un tiempo para ejecutar un comando de navegación de tablas.
Vea más abajo: Jaws 13 compatible con Windows 7.


Otros temas de interés:



domingo, 22 de julio de 2012

Tocumen Maximiza Experiencia al Viajero


Tocumen Panamá
Tocumen Maximiza  Experiencia al Viajero

Se realizan encuestas al pasajero para determinar sus necesidades más comunes.

Por: Edwin Rodríguez

En Twitter: @panatocumen

Foto: Edwing Rodriguez 
La actividad turística representa un elemento importante en la economía de Panamá, y en consecuencia, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen se llevan a cabo actividades comerciales cuyo objetivo principal es satisfacer la demanda de bienes y servicios de los viajeros.

Los segmentos de negocios que se establecen en esta importante terminal son el resultado de encuestas que se realizan a los pasajeros; como consecuencia de esta dinámica, se establece la necesidad de contar con infraestructura y facilidades turísticas adecuadas para maximizar la experiencia del viajero durante su estadía en el aeropuerto de Tocumen.

 Tocumen es una de las terminales que más crece en la región y la más importante de Latinoamérica por su conectividad. No obstante, las acciones diseñadas por el gobierno están enfocadas a promover y seguir mejorando la competitividad de los Aeropuertos Panameños y regiones turísticas más importantes, así como a diversificar los destinos turísticos.

En tanto, el movimiento de pasajeros está creciendo a un 19% anual y un tercio de los viajeros son de tránsito, por eso es importante las inversiones que ejecuta el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para poder ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

Gracias a la conquista de nuevos destinos (65), el año 2011 finalizó con el tránsito de 6 millones, los cuales gastaron un promedio de 290 millones de dólares, lo que equivale a un gasto de 54 dólares por persona. Este gasto por pasajero no sólo es alto, sino que además está por encima del que se registra en algunas terminales aéreas de países desarrollados como Miami y Madrid.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, se avoca al desarrollo de una ciudad comercial aeroportuaria, en sus terrenos aledaños, cuya oferta incluirá un centro de convenciones, hospitales, tiendas de departamento, etc.

Hasta ahora las instalaciones  del Aeropuerto de Tocumen, podían atender a 6 millones de pasajeros anualmente, con la ampliación (Muelle Norte) se pretende poder llegar a atender a 9 millones de pasajeros.

En los primeros cinco meses de este año, el movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen creció 22%, hasta alcanzar un promedio de 19 mil personas por día, lo cual se proyecta que la terminal aérea manejará cerca de 7 millones de pasajeros, un incremento de 1 millones de personas en comparación con el tráfico registrado el año pasado.


Quizás también le interese:








sábado, 21 de julio de 2012

James Homes on Facebook


James Holmes on Facebook


Por: Edwin Rodriguez

 Sígueme: Twitter @panatocumen

James Holmes on Facebook, James Home son Twitter y James Holmes on My Space ha sido el nombre más buscado en las redes sociales desde que la noche del pasado jueves 19 de julio presuntamente asesinara al menos 12 personas e hiriera a por lo menos otras 51 personas

En esta era  de redes sociales, James Holmes no aparece en Facebook, LinkedIn, MySpace o Twitter.

Holmes se había pintado el pelo de rojo y dijo ser "el guasón, enemigo de Batman".
No es mucho lo que se sabe de James Holmes, el presunto asesino de 12 personas en un cine de Denver, Colorado, donde la medianoche del jueves se estrenaba la nueva película de "Batman". Pero se repiten características comunes a otros casos de asesinatos múltiples.

Primero, suelen ser solitarios, lo cual hace más difícil definir su perfil cuando recién logran sus trágicos cinco minutos de fama. El movimiento vía redes sociales sobre la masacre en un cine en Denver, no se ha hecho esperar. A horas de ocurrido el incidente en manos del joven James Holmes de 24 años no solo Twitter ha explotado con los miles de mensajes en torno al autor del tiroteo, la red social Facebook también muestra ya páginas creadas por usuarios para manifestarse en contra del asesino.
La tragedia en Colorado es la nueva herida abierta en el corazón de la sociedad de Estados Unidos, con millones de personas clamando justicia y otros tantos preguntándose: ¿por qué?

Páginas como “Free James Holmes – He did it for the lulz” (Liberen a James Holmes, lo hizo por diversión) u otras simplemente bajo el nombre de “James Holmes” ya contienen comentarios por visitantes de todo el mundo mostrando su postura en desacuerdo, algunos comentarios ofensivos también se pueden leer al igual que burlas.

Las solicitudes para que la red social las elimine así mismo se pueden contar en los comentarios de los mismos `muros´ de estas páginas: “Estoy contenta de que el FBI pueda realizar un seguimiento de todos estos enfermos y arrestarlos. Felicitaciones a ustedes por anunciarse a sí mismos y sus planes de hacer daño a nuestras familias y nuestros hijos ¡Irán directamente al infierno!” escribió una usuaria.
Como inevitable cáncer, ahora el nombre de James Holmes, el asesino sin arrepentimiento y perpetrador de estos lamentables crímenes, es el trending topic número uno a nivel mundial.

Lo peor en estos momentos, sería compartir el mismo nombre de este tristemente célebre personaje. Es por eso que a través de Facebook, algunos caballeros cuyo nombre es idéntico al del asesino de Aurora, han tenido que hacer uso de toda su imaginación para evitar ser confundidos.

Uno de ellos cambió su imagen de perfil por un letrero afirmando: "Yo no fui".

Otro usuario llamado también James Holmes fue aún más lejos y actualizó su estado diciendo cosas como: "Soy un hombre diferente, compartiendo el mismo nombre del asesino de Aurora; soy inocente, y no soy ningún criminal. El tiene 24 años, yo tengo 22. Por favor, no envíen más invitaciones de amigos".

Interesante de analizar: al parecer este último joven de Littleton ha recibido cientos de invitaciones no deseadas.

¿Con qué fin? ¿Todo mundo quiere ser de repente amigo del supuesto asesino? ¿Están acaso fascinados con su personalidad?

Todo puede suceder en este mundo a veces tan loco.

Lo más importante por el momento es estar informados, y no caer en juegos propios de las redes sociales.

El Internet ocupa de personas pensantes, y no de robots automatizados.

Lo más triste de todo es que, de ahora en adelante, escuchar este nombre provocará para millones lo mismo que oír mencionar los nombres de Charles Manson o Adolfo Hitler.

Desafortunadas coincidencias de la vida, para quienes se llamen así.



Quizás también le interese:


jueves, 19 de julio de 2012

Vuelo a Bocas del Toro a través de Tocumen


Tocumen, Aeropuerto de Conexión para Destino Doméstico

Por: Edwin Rodriguez


Con el corte de la cinta por parte de la Reina del Carnaval de la City 2012, Estefanía se da inicio al vuelo oficial a Bocas del Toro desde Tocumen.
Foto: Randhal Arjona  



Con el objetivo de contribuir eficazmente al crecimiento turístico de Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) realizó la ceremonia oficial del vuelo inaugural donde los pasajeros pueden conectar Bocas del Toro con las operaciones internacionales a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Pedro Heilbron, Presidente de Copa, se mostró optimista con la apertura de este nuevo destino y manifestó “que las reservaciones están por encima del 80% en este mes de julio, lo que nos hace pensar que esta conección tendrá el éxito esperado a corto plazo”.

De acuerdo con el Gerente de Operaciones de esta terminal aérea, Claudio Dutary, la creación de este nuevo destino es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Aeropuerto de Tocumen y entidades como Aeronáutica Civil, ATP y el sector privado para fortalecer y desarrollar el turismo en Panamá.

Después de dos años de planificación, el 1 de julio comenzó a operar la alianza entre las aerolíneas panameñas Copa Airlines y Air Panamá, desde las facilidades que brinda la Terminal Doméstica del Aeropuerto de Tocumen.

En efecto, para comodidad de los viajeros, ahora podrán llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen y abordar un avión de Air Panamá que los llevará a Bocas del Toro.

Según el administrador de la ATP, Salomón Sama, Brasil y Argentina son los primeros mercados en los que se está promocionando Bocas del Toro, aunque hay planes de vender este producto en todas las ciudades en las que Copa Airlines tiene conexión.

La conexión entre Copa Airlines y Air Panamá está disponible los domingos y jueves, en horarios de 10:30am para llegar a Isla Colón a las 11:36am.
En tanto, el vuelo de retorno al Aeropuerto de Tocumen tiene lugar esos mismos días a las 12:10pm con llegada a Tocumen a la 1:16pm.

Este es un esfuerzo conjunto que se cristaliza gracias a la ATP, Aeronáutica Civil,, Copa Airlines, Air Panamá y el Aeropuerto Internacional de Tocumen para promover Bocas del Toro y otros sitios turísticos como destinos internacionales.

Salomón Sama manifestó que Bocas del Toro será el primero de una serie de destinos que se abrirán en Panamá.
Foto: Randhal Arjona  


La Terminal Doméstica del Aeropuerto Internacional de Tocumen sera la sede principal para los Vuelos Domésticos en Panamá.
Foto: Randhal Arjona


Ante la apertura de los Vuelos a Bocas del Toro, Pedro  Heilbron  Presidente de Copa Airlines se muestra optimista.
Foto: Randhal Arjona 


Otros temas de interés:






PanaTocumen: La Perla de América


lunes, 16 de julio de 2012

Niños de Panamá Este celebran su Día


Tocumen Panamá

Niños de Panamá Este celebran su Día

Por: Edwin Rodríguez


El colorido desfile, comenzó desde el puente elevado de Las Mañanitas, recorre la vía principal del corregimiento, hasta finalizar en la junta comunal de Tocumen.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

Este domingo 15 de julio se llevó a cabo el gran desfile ‘Mundo de Fantasía’ en el corregimiento de Tocumen, para celebrar el Día del Niño en Panamá.

Los Niños en compañía de sus padres se dieron desde las 3:00pm cita  en la principal avenida de Tocumen.

El colorido desfile, comenzó desde el puente elevado de Las Mañanitas, recorre la vía principal del corregimiento, hasta finalizar en la junta comunal de Tocumen.

El desfile  que culminó a las 7:00pm contó con carros alegóricos alusivos a los cuentos de Disney que confeccionaron patrocinadores de la empresa privada y entidades estatales.

El evento contó además, con  la participación de  colegios invitados y la banda de música del centro Moisés Castillo Ocaña de La Chorrera.

Algunos moradores de Tocumen aprovecharon la actividad para ganarse un dinero extra  vendiendo carnes en palito, soda, agua, globos y juguetes para los niños.

La seguridad en el área fue buena, hubo bastante participación y para las 7:00 p. m. se esperaba el derroche de fuegos artificiales.


Hubo carros alegóricos, música, tarimas animadas, payasos y mucha diversión.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

En el desfile llamado "Mundo de Fantasía" hubo ventas de comidas, bebidas, etc.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

Además estuvo la presencia de personas con diferentes tipos de discapacidad disfrutando del desfile.
Foto: Edwing A. Rodriguez 



El Evento también contó con la presencia de la Alcaldesa de Panamá Roxana Méndez.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


Chicos y grandes disfrutaban del Desfile "Mundo de Fantasía".
Foto: Edwing A. Rodriguez 


En el desfile estudiantes del Colegio Bilingüe La Academia participaron en los carros alegóricos.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


Michelle (Fucsia), Valerine (Blanco)
Foto: Edwing A. Rodriguez 


Además, hubo participación de algunas bandas escolares.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

Los integrantes de la banda musical del SENAN deleitaron al publico con tonadas y también entonaron  la canción del momento en Panamá "Bernie".
Foto: Edwing A. Rodriguez 


El desfile "Mundo de Fantasía" fue creado por la Alcaldía de Panamá.
Foto: Edwing Rodriguez 


El público presente contó con la presentación  de autos modificados.
Foto: Edwing A. Rodriguez


Carro alegórico "Alicia en el País de Las Maravillas".
Foto: Edwing A. Rodriguez 

Iracunda, uno de los personajes de Alicia en El País de Las Maravillas.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


La Seguridad también dijo presente el área del desfile.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


Otros temas de interés:

PanaTocumen: Hub de las Américas






PanaTocumen: El compromiso


Admin: -‘EdwiiNG#. 

domingo, 15 de julio de 2012

Tocumen Extiende sus Alas

Tocumen Panamá

Tocumen Extiende sus Alas
Por: Edwin Rodríguez

Comunicador Social



El Gobierno Nacional de Panamá, busca estimular el Turismo en las provincias con la modernización de sus Aeropuertos.
Foto: Randhal Arjona 


Durante los últimos 5 años, Panamá ha logrado importantes adelantos en la tarea de desarrollar su potencial turístico. Sin embargo, al comparar el país con otros destinos, se hace evidente lo mucho que falta por hacer en este campo.
En busca de Optimizar la gestión de la operación de aeropuertos, para prestar un mejor servicio a la industria turística y obtener una mayor eficiencia y rentabilidad de éstos, la presente administración gubernamental se ha impuesto como meta la modernización de la red de aeropuertos nacionales.
Ciertamente, Panamá no puede aspirar al progreso y crecimiento sin la apuesta al impulso de sus terminales aéreas y portuarias a nivel nacional. El reto a mediano plazo es capitalizar al máximo el turismo, la creciente inversión en la región y estimular la instalación de empresas multinacionales y logísticas en todo el país.

Aunque la ciudad capital cuenta con atractivos ideales para la inversión extranjera y el establecimiento de sedes regionales y negocios financieros, el resto de Panamá carece de la existencia de facilidades aeroportuarias y logísticas, que contribuyan con el desarrollo económico de estas apartadas regiones.
La inversión en los aeropuertos del interior contribuirá al desarrollo de la industria turística y facilitará el tránsito de pasajeros y carga desde cualquier parte del mundo hacia y desde diferentes destinos panameños.
Concretamente, el pasado mes de enero, Tocumen, sede del hub de las Américas de Copa Airlines, aumentó en un 50% su capacidad con el nuevo Muelle Norte. Con esta obra la principal puerta de entrada y salida del país, espera ampliar su volumen anual de atención de pasajeros de seis a diez millones, pavimentando el camino para el fortalecimiento de la industria turística, como motor del desarrollo del país.
El Estado ha tenido la visión de hacer las inversiones necesarias en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para que siga creciendo. Además, el anuncio de construir la Terminal Sur de Tocumen, significa ver con luces largas el crecimiento futuro del centro de conexión regional y de la competitividad del país en materia turística y aeroportuaria.
En efecto, a fin de consolidar su liderazgo el país fortalece en la actualidad sus planes de inversión para el sector aeroportuario. En esa dirección, el Estado transfiere mediante decreto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen quien extiende  sus alas al pasar a administrar las terminales aéreas de David, Río Hato y Colón, que busca  modernizar, transformar y expandir la infraestructura aeroportuaria, teniendo bajo su responsabilidad y experiencia 3 importantes aeropuertos.

Así, el proceso  de modernización de los aeropuertos panameños busca optimizar la distribución de su red de rutas a nivel nacional e internacional, al tiempo que propicia y mejora las facilidades y experiencia de los viajeros.
Consecuentemente, el tráfico aéreo genera un gran impacto económico, los pasajeros pueden conectar convenientemente itinerarios, se crea empleos y tiene un efecto multiplicador en las ciudades donde hay infraestructuras aeroportuarias adecuadas.
Indudablemente, Convertir a Panamá en un “Hub Aéreo”, es conectar destinos del interior del país, que de otra manera serían muy difíciles de enlazar en pocas horas y su beneficio inmediato es facilitarle las conecciones de sus rutas a las aerolíneas y turistas. Definitivamente, una vez optimizados los aeropuertos de David, Colón y Río Ato, se podrá hacer conexión directa de vuelos desde estos puntos con destino hacia y desde el Caribe, Sudamérica, Europa, Asia, Norteamérica y Centroamérica.
Todas estas adecuaciones y estrategias se traducen en brindar un mejor servicio a los miles de usuarios que deseen visitar las hermosas y cálidas playas de Antón o Coronado, comprar en la Zona Libre de Colón o conocer el clima agradable de Boquete y Barú.


Conectar Río Hato con el mundo facilita a los viajeros que disfruten de las hermosas playas de Panamá.
Foto: Web 

De Compras en la Zona Libre de Colón, o bien, abordar un Crucero en esta provincia será ahora  más fácil por su conectividad aérea.
Foto: Web 

Boquete una de las regiones más hermosas de Chiriquí, estará a tan solo horas de Estados Unidos, cuando arriben los vuelos directos a esta provincia panameña.
Foto: Web 
Quizás también le interese:









Admin: -‘EdwiiNG#.