viernes, 29 de junio de 2012

Reliquias del Papa hacen escalas en Tocumen

Tocumen Panamá 

Reliquias del papa hacen escala en aeropuerto de Tocumen

Por: Edwin Rodríguez


La Reliquia del Papa está expuesta al publico por días en el Aeropuerto de Tocumen.
Foto: Randhal Arjona

Este viernes 29 de junio, se llevó a cabo una misa en las instalaciones de la terminal de carga del Aeropuerto de Tocumen.

La Eucaristía estuvo Presidida por Monseñor José Domingo Ulloa, el cual hizo la presentación de la reliquia del Beato Juan Pablo II.

El Prelado, durante el acto religioso dijo que la exposición de la reliquia con la sangre del  Beato Juan Pablo II es en honor a su visita a Panamá, el 5 de marzo de1983.

Durante la ceremonia estuvieron presentes El Gerente General de TOCUMEN S. A. Juan Carlos Pino, quien hizo una reseña histórica de la visita del papa al país istmeño.

 Entre los invitados especiales, estuvieron el Fiscal Auxiliar Dimas Guevara, la Contralora de la república Gioconda Torres de Bianchini, concesionarios, miembros de la Junta Directiva de TOCUMEN S. A. Y colaboradores.

La reliquia que se presentó este viernes en el lobby de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, consiste en una pequeñísima tela que tiene impregnada la sangre del beato y estará en exposición por dos días en esta terminal aérea.

El papa Juan Pablo Segundo visitó Panamá el 5 de marzo de 1983, en una escala que duró 11 horas, mientras realizaba un peregrinaje por Centro América.

El "papa viajero" como se le conocía, falleció el 5 de abril de 2005 después de 27 años en el pontificado. En mayo de 2011, el papa Benedicto XVI lo declaró beato, mientras se cumplen los tiempos y procesos para su santificación.


Durante el acto, el Gerente General Juan Carlos Pino, hizo entrega de un cuadro en honor al viaje del papa en Panamá en 1983.
Foto: Randhal Arjona 

En el 2013 se cumple en Panamá, 500 años de la primera diócesis en Tierra Firme denominada Santa Maria La Antigua
Foto: Randhal Arjona

La Terminal de Carga de Tocumen fue el punto de encuentro para la exposición de la Reliquia del Papa.
Foto: Randhal Arjona 










domingo, 24 de junio de 2012

Nuevos Bomberos en Aeropuerto de Tocumen


Tocumen Panamá

Nuevos Bomberos en Aeropuerto de Tocumen
Discurso Gerencia

Por: Edwin Rodríguez


Queremos que esta  graduación, además de consagrarlos como parte de esta empresa, sea el inicio  también, de una mejoría en la calidad de vida de ustedes, al igual  que de sus familias, producto del trabajo,  esfuerzo y del riesgo que cotidianamente ustedes asumen desde hoy.

Esperamos que  valores tales como: Honor, respeto, lealtad, valentía, disciplina y  entrega,  sigan formando parte FUNDAMENTALES de las cualidades que los distingan a cada uno de ustedes que hoy formalmente pasan a ser parte de Tocumen s.a.  .

Quiero exhortar a los nuevos graduandos  a mantener viva la llama y el interés por seguir capacitándose constantemente, para lo cual esta empresa ofrece cursos continuos de superación.

Sigan además, realizando  cursos y actualizándose para que cumplan de manera efectiva su labor BOMBERIL  en esta empresa.

El futuro de este aeropuerto es prometedor, Quiero que sepan que Tocumen se propone a corto plazo la construcción de una nueva terminal con su torre de control, una tercera pista y estaciones de bomberos remotas, por lo que en sus manos está el futuro seguro de las más de 300 operaciones de vuelo que se registran  diariamente en esta terminal aérea.

Estoy seguro que en el futuro, Ustedes serán  el relevo jerárquico, los nuevos capitanes que tomarán las riendas del Servicio de Extinción de Incendio del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Esta empresa reitera su compromiso con seguir mejorando los niveles operativos y de bienestar del Servicio de Extinción de Incendios, con un efectivo componente  Tecnológico que incluye: vehículos y equipos de extinción de ultima generación, rescate y de auxilios médicos.

Se  trata al final, de favorecer la calidad operativa de ustedes, para la protección oportuna de los más de 5 mil colaboradores y los  16 mil viajeros     que transitan cada día por esta importante terminal.

Felicidades y bienvenidos a TOCUMEN S. A.



Palabras en la graduación de los nuevos bomberos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Foto: Randhal Arjona  



Otros temas de interés:









sábado, 23 de junio de 2012

Decreto que transfiere 3 Aeropuertos a Tocumen S.A


Tocumen Panamá 

REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Decreto EJECUTIVO N° 654
De 5 de junio de 2012

Que transfiere a título gratuito la administración de los activos y pasivos de los aeropuertos ENRRIQUE MALEK (David), SCARLET RAQUEL MARTINEZ (Río Hato) y ENRIQUE A. JIMENEZ (Colón) al AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN, S. A.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
EN USO DE SUS FACULTADES CONSTITUCIONALES Y LEGALES

CONSIDERANDO
QUE Conforme a la Ley N° 22 de 29 de enero de 2003, se creó la Autoridad Aeronáutica Civil.

Que son funciones específicas y privativas de la Autoridad aeronáutica Civil, establecer las condiciones de funcionamiento de los Aeropuertos y aeródromos públicos y privados, así como los servicios de escala que se presentan en ellos, por lo que en consecuencia, está facultada para: autorizarlos, certificarlos, suspenderlos, clausurarlos y administrarlos cuando corresponda. Así mismo deberá aprobar los planos reguladores de los aeropuertos y aeródromos y regular el uso del suelo en el entorno de ellos, por razones de seguridad de las operaciones aéreas y por condiciones de ruidos de las aeronaves;

Que Mediante la Ley N° 23 de 29 de enero de 2003, que dicta el marco regulatorio ´para la administración de los aeropuertos y aeródromos de panamá, se establece que la Autoridad Aeronáutica Civil, el estado o sus dependencia, transferirán a las sociedades administradoras que se constituyan en virtud de la ley, a título gratuito y dentro del término fijado, los activos y pasivos que poseen todos los aeropuertos y aeródromos.

Que mediante Resolución de Gabinete N° 30 del 9 de abril de 2003, se autorizó la expedición del pacto social de constitución de la sociedad AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN S. A, con el objeto de administrar el aeropuerto Internacional de Tocumen, efectuándose la inscripción respectiva, en el registro Público de Panamá, el 15 de abril de 2003.

Que los aeropuertos ENRRIQUE MALEK (DAVID) SCARLET RAQUEL MARTINEZ (Rio Hato) y ENRIQUE A JIMÉNEZ  (Colón), actualmente son administrados por la Autoridad Aeronáutica Civil;

Que corresponde al Órgano Ejecutivo, conforme lo establece el numeral 14 del artículo 184 de la constitución Política de la República de Panamá, reglamentar las Leyes para su mejor cumplimiento, en consecuencia.

DECRETA
ARTICULO1.Tranferir a título gratuito la administración de los activos y pasivos de los aeropuertos ENRIQUE MALEK (David) SCARLET RAQUEL MARTINEZ (Río Hato) y ENRIQUE A JIMENEZ (Colón) AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN, S.A.

ARTICULO 2. EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN, S. A. será la encargada de administrar los aeropuertos mencionados en el artículo 1 del presente Decreto Ejecutivo; al igual que sus activos y pasivos, incluyendo los bienes que estén destinados a su operación y desarrollo. Además se transferirán las partidas presupuestarias que afectan la parte concerniente al recurso Humano.

ARTICULO 3. LA AUTORIDAD AERONAUTICA CIVIL, CONTINUARÁ Con La Administración de los equipos e instalación de ayuda y protección a la navegación aérea, de seguridad y otros que correspondan a las funciones propias de esta entidad.

ARTICULO 4. Se Instruye Al Ministerio de Economía y finanza y a la contraloría General de la Republica, efectúen el inventario y valorización de todos los bienes destinados a la operación y desarrollo de los aeródromos objeto de la transferencia.

ARTICULO 5. (TRANSITORIO) EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN, S. A, entrará a operar los tres Aeropuertos mencionados, una vez la Autoridad Aeronáutica Civil, suscriba con la Contraloría General de la Republica el acta de aceptación final de los trabajos efectuados en cada uno de los terminales. A partir de esa fecha se establece un término de (90) días calendario, para efectuar en cada uno de ellos los cambios y ajustes al igual que la reglamentación pertinente. SI se considera que el periodo de transición se ha completado antes del plazo, estos entrarán en vigencia cuando así lo establezca la administradora, mediante la resolución correspondiente.

ARTICULO 6.  ESTE DECRETO EJECUTIVO. Comenzará A REGIR A PARTIR DE SU promulgación
COMUNIQUESE Y CÚMPLASE.
Dado en la Ciudad de Panamá, a los 5 días del mes de Junio del año dos mil doce (2012).


Decreto que transfiere 3 Aeropuertos a Tocumen S.A




jueves, 21 de junio de 2012

Distinguen a Tocumen con Handicap


Tocumen Panamá
Distinguen a Tocumen con Handicap.

Por: Edwin Rodríguez


El Aeropuerto de Tocumen festeja su aniversario nueve con diversas actividades.
Foto: Randhal Arjona  

Este   jueves 7 de junio de 2012, El Aeropuerto Internacional de Tocumen,  fue distinguido en el Hipódromo Presidente Remón, con un Handicap en la quinta  carrera de la cartilla.

Este evento forma parte de la agenda de actividades que lleva a cabo esta empresa en ocasión de  su aniversario número nueve, al celebrarse  el 1 de junio.

La jornada de gran colorido se corrió en el quinto orden de la cartilla, sobre los mil metros.

En la confrontación vieron acción siete yeguas de la séptima serie, disputa donde los entendidos presagiaron  un duelo entre la experimentadas ‘Dr. Chavela’ y ‘Tatiana Ayme’, resultando esta ultima la gran ganadora.

En el circulo  de premiación, estuvieron  presentes en representación  de Tocumen s. a. los Gerentes  de esta empresa, Luis  Eleta, Ricardo Morcillo, Daniel Ciniglio, colaboradores, y  como invitado de honor el Fizcal auxiliar Dimas Guevara, entre otras personalidades.


El Aeropuerto de Tocumen fue creado como empresa el 1 de junio del 2003.
Foto: Randhal Arjona 


Otros temas de interés:






PanaTocumen: La Perla de América



sábado, 16 de junio de 2012

La Familia Ante la Tecnología


La Familia Ante  la Tecnología

Por: Edwin Rodríguez

Sígueme Twitter: @panatocumen



La tecnología en muchos casos contribuye con la falta de comunicación y convivencia entre  los miembros de la familia. 

Estaba en un restaurante hace unos días, Almorzando, como siempre con una compañera del trabajo.

Por mi condición de no vidente, ella me explica a baja voz: La mesa de al lado la ocupa una pareja de mediana edad con un niño de unos 10 años. El padre se la ha pasado todo el almuerzo trasteando su teléfono móvil, sin dirigirles apenas la palabra a la mujer y al niño. Incluso cuando le sirven el plato, él sigue comiendo y jugando con el celular. La mamá mira ausente al techo mientras el niño se divierte jugando con una consola de video-juegos.

La pareja ha pasado todo el rato sin hablarse ni mirarse. A lo sumo un “Pásame la sal”.
 Supongo que una década de matrimonio hace mella... pero ¿qué desperdicio, no? Para estar así mejor quedarse en casa y ahorrar dinero… dice mi compañera.

 En nuestros días, en cualquier espacio público (restaurantes, súper mercados, transporte, etc.) es común ver los integrantes de la familia con sus hijos, se sientan y se ven semblantes serios, nadie sonríe, nadie habla, cada quien está inmerso en los aparatos tecnológicos y lo que menos se practica es la convivencia familiar.

Gracias a la tecnología es posible comunicarse de forma inmediata con personas que se encuentran a grandes distancias; se puede hablarles y escucharlas, observar sus fotografías e incluso verlas en video en vivo desde la comodidad de nuestras casas. ¿Pero tiene sentido estar frente a frente en una mesa, hablando por medio del chat con el compañero?

El avance en la tecnología nos ha permitido simplificar muchas cosas en nuestra vida, pero también ha aumentado la falta de comunicación en la familia.


Las herramientas tecnológicas nos facilitan el trabajo; pero al mismo tiempo, nos crean dependencia.

Otros temas de interés:

PanaTocumen: Hub de las Américas






PanaTocumen: El compromiso

miércoles, 13 de junio de 2012

Conociendo el Aeropuerto de Tocumen


Tocumen Panamá

Instalaciones del Aeropuerto de Tocumen

Aeropuerto de Tocumen por dentro

Información para el viajero

 Facilidades,  Entretenimiento, Información al público. Todo esto es posible, dentro de las instalaciones  del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Por: Edwin Rodríguez

panatocumen@hotmail.com     /     Sígueme Twitter: @panatocumen



El Food Court ofrece una amplia variedad de comidas.
Foto: Melania Mendieta 

Al llegar o salir observará en el lobby o área de entrada de pasajeros una caseta de información (SIS), que proporciona a los pasajeros detalles sobre cambio de monedas, números telefónicos de emergencia, reservaciones en hoteles de la localidad, migración, Una sucursal del Banco Nacional de Panamá  y  cajeros automáticos, información de vuelos y aerolíneas, además de datos generales sobre Panamá. Esta asistencia está disponible las 24 horas del día, 365 días del año. Esta importante terminal, está, a solo 24 km del centro de la capital Panameña.   

SERVICIO AL PASAJERO

Un equipo de oficiales doctos en atención al pasajero, tiene la  finalidad de procurar que el viajero reciba la mejor atención durante su estadía en la terminal aérea.
Estos colaboradores además velan por que el paso de los pasajeros por el aeropuerto sea ágil y expedito.

URGENCIAS MÉDICAS

El Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta con una clínica para atender situaciones de emergencia que se presenten en pasajeros de entrada, salida o en tránsito.

INFORMACIÓN DE VUELOS
El Aeropuerto de Tocumen, posee   un circuito cerrado de información de vuelos, a través del cual se anuncia a los pasajeros y visitantes la llegada y salida de vuelos, por aerolínea y ruta de destino. Este servicio está disponible en inglés y español.

ACCESIBILIDAD

Su infraestructura  cuenta con adecuaciones en sus instalaciones para facilitar el acceso y movilización de personas con discapacidad y tercera edad.
Las instalaciones del Aeropuerto de Tocumen cuentan con la debida señalización, acceso a áreas a través de ascensores, modificación de espacios públicos, teléfonos especiales, estacionamientos exclusivos y la colocación de rampas para sillas de ruedas. De igual forma, en las nuevas instalaciones llevadas a cabo en el plan de ampliación del Aeropuerto de Tocumen, se han adoptado facilidades, entre las que se encuentran el ancho de puertas necesario para el acceso de personas con movilidad   reducida, elevadores para transportarse verticalmente y señalizaciones.

COMUNICACIONES

En el primer nivel, área de counters está ubicado un Business Center de una empresa telefónica local, que proporciona servicios de  llamadas internacionales vía marcación directa y por cobrar y otros servicios relacionados con las telecomunicaciones como internet e Información sobre destinos turísticos.
De igual forma, en todas las áreas de pasajeros y áreas públicas se han colocado teléfonos públicos, tanto de monedas como de tarjetas. Los pasajeros y visitantes del Aeropuerto Internacional de Tocumen tienen a su disposición 40 salas de espera y 34 puentes de abordajes; baños públicos ubicados en diferentes áreas de la terminal aérea; carritos de traslado de equipajes, servicio continuo de taxis y arrendadoras de autos.

TIENDAS LIBRES DE IMPUESTOS

En las áreas de uso exclusivo de pasajeros del Aeropuerto de Tocumen, existe un área comercial libre de impuestos (duty free), en la cual podrá encontrar una gama de productos como tiendas de artículos electrónicos, jugueterías,  tabaquerías, perfumerías, librería, tiendas de ropa, entre otras.

COMIDAS Y BEBIDAS

En áreas públicas y de uso exclusivo de pasajeros del Aeropuerto de Tocumen, existen restaurantes y bares que ofrecen comidas nacionales e internacionales, además de un completo Food Court.

SEGURIDAD

El Aeropuerto de Tocumen, ofrece a sus usuarios la facilidad de viajar bajos estrictos parámetros de seguridad, conexiones rápidas y un servicio sin interrupciones de un extremo a otro. Los equipajes son registrados directamente hasta el destino final del pasajero y no es necesario pasar por aduana durante las conexiones.

CONEXIONES

El aeropuerto Internacional de Tocumen,  abarca más de 65 destinos en 30 países en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, islas del Caribe, y China. Cuenta además, con una terminal exclusiva para cargas.


Lobby principal del Aeropuerto de Tocumen.
Foto: Randhal Arjona 

Con el nuevo Muelle Norte el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta ahora con 34 puentes de abordajes.
Foto: Randhal Arjona 



Quizás también le interese:



PanaTocumen: La Regla Dorada


PanaTocumen: Escribir a Ciegas

PanaTocumen: La Parada de Pacora


martes, 12 de junio de 2012

Ingresan 21 Nuevos Bomberos A Tocumen

Tocumen Panamá

Se Gradúan 21 Nuevos Bomberos en el Aeropuerto de Tocumen

 Los nuevos bomberos pasarán  a formar parte de los ángeles guardianes de esta terminal aérea.

Por: Edwin Rodríguez 

panatocumen@hotmail.com     /     Sígueme Twitter: @panatocumen




Foto: Randhal Arjona

En la sede del departamento de Salvamento y Extinción de Incendio (SEI) del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se llevó a cabo este martes, la graduación de 21 NUEVOS bomberos de la Promoción 2012.

El acto, contó con la presencia del Gerente General de TOCUMEN S. A., Juan Carlos Pino, el Capitán de los bomberos de esta terminal Omar González, La Directora de Gestión y Desarrollo Humano, Lic. Dalaila Smith, entre otros directivos de esta empresa.

Durante el evento el Gerente de TOCUMEN S. A. expresó a los nuevos bomberos que en sus manos está el futuro seguro de las más de 300 operaciones de vuelos que se registran diariamente en esta terminal aérea.

Pino, reconoció, la labor heroica y anónima, que ejecutan los bomberos de el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la protección oportuna y efectiva de los más de 5 mil colaboradores y los 16 mil viajeros que transitan cada día por esta importante terminal.

Por su parte, el Capitán González, le dio la bienvenida a los graduandos que obtuvieron el título de Bomberos aeroportuarios para proteger, servir y salvar vidas en caso de accidentes aéreos.

“Ustedes han tenido el gran honor de formarse en esta profesión tan hermosa y sacrificada, pero sobre todo, compensada con el privilegio de poder salvar vidas”, agregó González.

Durante 3 meses, los aspirantes a bomberos recibieron clases con especificaciones aeronáuticas, teóricas y prácticas de primeros auxilios, mangueras y equipo de protección, combate de incendios a escala real, manejo de crisis, materiales peligrosos y extintores, entre otros.

La ceremonia, que contó con el capellán Benigno Varela, fue aprovechada para bendecir los banderines que identifican a los grupos bomberiles, 2 nuevas ambulancias y tres carros de extinción de incendios de última generación, que pasarán a formar parte del equipo de extinción de incendios del Aeropuerto de Tocumen.

Con esta nueva promoción el Aeropuerto Internacional de Tocumen contará ahora con cien efectivos para la prevención, protección y atención oportuna y expedita de un accidente aéreo.


Foto: Randhal Arjona 


Quizás también le interese:









lunes, 11 de junio de 2012

TOCUMEN S. A. Apoya la Erradicación del Trabajo Infantil


TOCUMEN S. A. Apoya la Erradicación del Trabajo Infantil

Por: Edwin Rodríguez

panatocumen@hotmail.com     /     Sígueme Twitter: @ panatocumen  



Foto: Randhal Arjona


Colaboradores del Aeropuerto Internacional de Tocumen, participaron este domingo, de la caminata en la Cinta Costera para llamar la atención de la población ante la necesidad de que se sensibilice sobre las peores formas de trabajo infantil y su impacto en la sociedad panameña.

 La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, encabezó la caminata que se llevó a cabo este domingo 10 de junio, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este 12 de junio y cuyo lema es “Derechos Humanos y Justicia Social”.

La excelente iniciativa fue organizada por el Despacho de la Primera Dama; el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT) presidido por la Primera Dama y la Dirección Contra el Trabajo Infantil y la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPPAT), del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, apoya las acciones que vayan encaminadas hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil, y colaborar así con las metas del despacho de la primera dama, Marta Linares de martinelli de eliminar definitivamente, las peores formas de trabajo infantil en Panamá.

TOCUMEN S. A. a través de su apoyo a estas actividades, reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de eliminar las peores formas de trabajo infantil para el 2015 y eliminar de forma definitiva la actividad laboral infantil para el 2020.

La caminata contó además, con la presencia del embajador de los Estados Unidos, Jonathan D. Farrar; la representante de UNICEF en Panamá, Una McCauley; el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; la viceministra de Desarrollo Social, Niurka Palacios, entre otras autoridades y representaciones vinculadas al tema de erradicación del trabajo infantil en Panamá.

La administración de Tocumen agradece  infinitamente, a los colaboradores (as) de esta empresa, que asistieron a esta caminata, identificándose así con los esfuerzos de Panamá por erradicar el trabajo infantil en nuestro país.

¡Felicidades a Todos!

Foto: Randhal Arjona 

Otros temas de interés:






PanaTocumen: La Perla de América