lunes, 28 de noviembre de 2011

La Ciudad Donde Todo Se Repite

Texto: Edwin Rodríguez
PUBLICADO: panatocumen


El sábado, me di un paseo por Las Lajas, allá por Alcalde Días, sitio localizado al norte de Panamá en la vía que conduce a la provincia de Colón.
Mientras  viajaba, hacia esos lares, con mi amiga Elodia, desde el este de la ciudad en los complicados Metro buses, y al regreso meditaba profundamente en lo automatizado y materialista que se ha vuelto la ciudad de Panamá.
Cada barriada que atravesaba, es una réplica del anterior. Todo se repite. Pareciese que los centros comerciales, tiendas, barriadas y los mal están diseñados de tal manera que cause en el viajero la sensación de que ¡oh! Esto lo vi hace un rato.
 Recuerdo que en la década de los ochenta, por ejemplo: De Tocumen a San miguelito, en la orilla de la carretera, las grandes extensiones de pastizales, ríos y bosques eran parte del paisaje natural y que después de una jornada de trabajo causaban una sutil sensación de relajación a la vista.
Claro que Panamá debe crecer, pero ese desarrollo debe ir armonizado con la naturaleza.
Me acordaba  claramente que en el centro comercial de Los Pueblos, Plaza Carolina y Tocumen, Los Andes, el Dorado, La Doña y Metro Mall, por mencionar solo algunos, eran los árboles los que reinaban en estos sitios, pero estos boscajes, rápidamente fueron remplazados para darle paso a las extensas planchas de cemento y grandes estructuras de acero, bloques y cristales.
Tristemente, los zoológicos, los jardines botánicos, son cosa del pasado. Ahora los parques de diversiones o los entretenimientos al aire libre se han trasladado a los centros comerciales, nos crean pistas de patinajes, nieve artificial, que si el pasillo de la jirafa, la cebra, el elefante o el hipopótamo, restaurantes con ambientes de bosques o los adornan como un jardín con caídas de agua, fuentes, acuarios, etc. Todo dentro de la burbuja de concreto y aire artificial que transformaron los comerciantes estratégicamente, para que la vista no se aparte de la verdadera razón final que nos impulse al consumismo, y que al final todos terminamos comprando   los mismos vestidos, muebles, artefactos, etc.   .
Hace algunos años, en mis tiempos de contratista un comerciante Colombiano dedicado al  negocio de joyas, me  contrató, para remodelar un local en Punta Paitilla, y entre sus observaciones,   sobre el diseño me advirtió de que dicho local no tuviese ventanales ni vista alguna hacia el exterior. Por su puesto, esto me llamó  la atención y al cuestionar sobre la misma,  me dijo: “cuando el cliente entra a esta tienda, nada de lo que suceda fuera debe distraerlo “.
 Lo peor de todo esto es que no nos damos cuenta de cómo en forma muy sutil se controlan nuestras conductas e impulsos.
 Hoy en día la gente no va a los parques, sino a los centros comerciales. Es cierto eso, pero por la ausencia y mala   planificación de parques y actividades recreativas en las barriadas y ciudades.
Panamá es supremamente  privilegiada al ser bañada con dos mares, el atlántico y el pacífico. No obstante, carecemos de un acuario para mostrar la gran variedad marina, somos el país con la mayor cantidad de especies de aves en el mundo, pero no hay un museo o sitio indicado dentro de la ciudad donde podamos observar esa diversidad natural, por mencionar solo dos ejemplos.
Transformar a Panamá en inmensas torres de concreto y cristales, centros comerciales, autopistas, malls , extensas barriadas y proyectos urbanísticos sin pensar en el pulmón natural que constituyen los árboles, sería condenar a nuestro país en la capital del cemento, acero y cristal donde si vas hacia el Norte, sur, oeste o al este todo se repite, repite y repite.



miércoles, 23 de noviembre de 2011

Audubon de Panamá Hace Recomendaciones

Manejo de la Basura Cerca de los Aeropuertos.
 
PUBLICADO: panatocumen


Para evitar la presencia de aves rapaces que puedan provocar accidentes, Rosalba Miró, de la Sociedad Audubon de Panamá, advirtió la necesidad de un plan integral, en el que participe la sociedad, para el manejo de la basura cerca de los aeropuertos.

Miró dijo que mientras no se resuelva el problema de la acumulación de basura cerca de las terminales aéreas, las aves rapaces seguirán siendo un peligro.

Los comentarios los formuló Miró en TVN, tras el incidente que se registró el viernes 18 de noviembre cuando una de las turbinas del Boeing 737-900 de Continental Airlines, se incendió impactada por un gallinazo.

Miró dijo que habría que averiguar qué especie específica fue la que impactó el avión, al recordar que aunque en el área pululan los gallinazos, Panamá también es centro de una masiva migración de aves rapaces.

La experta de Audubon explicó que entre octubre y noviembre se registran los más altos picos migratorios de aves rapaces y que precisamente ese viernes terminaron el conteo de 1.8 millón de alados.

Indicó que sólo el 27 de octubre el cielo se cubrió de aves migratorias, casi un millón volando por la ciudad de Panamá. Miró dijo que contra la migración de aves no puede hacerse nada.
Añadió que son unas 15 especies de aves migratorias que surcan los cielos panameños, entre ellas, el gallinazo cabecirrojo, que baja en grandes cantidades desde Estados Unidos y Canadá, aunque en Panamá también hay aves de esa especie.

Otras aves rapaces migratorias son el gavilán de swainson, el gavilán elanio migratorio, águila pescadora y el halcón peregrino.

Miró dijo que se recibieron informes desde Veracruz, México, en el sentido que pasaron más de 5 millones de aves migratorias, a las que les tomarían 2 semanas en llegar a Panamá.

                     .

lunes, 21 de noviembre de 2011

Ave Impacta con Avión en Tocumen

Es uno de los riesgos más dañinos que podría ocurrir a diario en aeropuertos de todo el mundo.


Por: Edwin Rodríguez                   Fotos: Randhal Arjona
PUBLICADO: panatocumen
edwinhr2332@hotmail.com


La tranquila mañana del viernes 18 de noviembre se vio interrumpida luego que un avión hiciera un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, después de que se encendieran las alarmas de una de sus turbinas al chocar con un ave.

Si, así es, mientras en el sector de Tocumen se realizaba un desfile con diferentes escuelas, los partícipes interrumpieron el acto, al ver cuando Un avión Boeing 737-900 de Continental Airlines con 162 pasajeros a bordo descendía con fuertes ruidos y expulsando humo por una de sus turbinas.

Después del incidente, el piloto del avión contactó a la torre de control e hizo el aterrizaje sin mayores dificultades, al tiempo que los equipos de salvamento, bomberos y ambulancias acudían al rescate de los pasajeros y tripulantes que salieron ilesos de la nave.

 En tanto, La Autoridad Aeronáutica Civil precisó en un comunicado que esto ocurrió cuando la nave despegaba con destino a Nueva York, Estados Unidos.

El gerente del aeropuerto, Juan Carlos Pino, explicó que ese tipo de accidentes son comunes a finales de cada año, cuando comienza la migración de aves hacia el hemisferio sur. Sin embargo, admitió que el fenómeno se adelantó este año por los cambios climáticos.

Agregó el gerente que anualmente toman medidas para paliar esta situación, que no se pueden evitar. Por ejemplo, dijo que utilizan fuertes ruidos y fuegos artificiales para desviar a las aves.

 La naturaleza y magnitud del problema que enfrenta un aeropuerto en particular dependerá de muchos factores como son el tipo y volumen de tráfico aéreo, las poblaciones de fauna silvestre local y migratoria y las condiciones de hábitat en el área. Los animales son atraídos a un aeropuerto debido a la comida, agua o hábitat que éste o los vecinos les proporcione. Estos factores, combinados con la alta velocidad, silencio y vulnerabilidad de las aeronaves modernas, son la base del problema de impacto con fauna silvestre que enfrentan actualmente los operadores de las terminales aéreas.

En el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la encomiable misión por parte del Comité de Peligro Aviar es permanente, dado que esta terminal posee dos pistas, colinda con el mar pacífico donde abundan aves marinas, además de la mala disposición de la basura por parte de los lugareños en las barriadas contiguas al aeropuerto.


sábado, 19 de noviembre de 2011

Seminario de redacción

Colaboradores se Benefician de Seminario de Redacción
Por: Edwin Rodríguez                    Fotos: Randhal Arjona
PUBLICADO: panatocumen
edwinhr2332@hotmail.com

La Oficina de Capacitación y Desarrollo Humano del Aeropuerto Internacional De Tocumen, coordinó la realización del Seminario Taller denominado Redacción de Informes y Expresión Oral.

El mismo, culminó este jueves 17 de noviembre, luego de que los participantes recibieran 24 horas presenciales y 16 horas a distancia, totalizando un completo entrenamiento de 40 horas.
Este curso, busca orientar a los participantes con herramientas significativas que coadyuven a mejorar la calidad en la comunicación (oral o escrita) con los subalternos; además, sensibilizar y actualizar a los colaboradores con las normas de redacción, composición y puntuación de texto escrito y nuevos enfoques innovadores.

El seminario, incluyó además, redacción y corrección de informes, memorandos y otros textos escritos; así mismo, distinguir los conceptos básicos de escritura, procesamiento, informática, comunicación, y relaciones humanas.

Entre los grupos que aprovecharon esta iniciativa estaban supervisores de Seguridad y personal administrativo de las distintas gerencias.



El Colibrí en Panamá

El Colibrí, Vital en la Polinización
Vida y Hábitat en Panamá
Por: Edwin Rodríguez Twitter: @PanaTocumen
PUBLICADO: panatocumen










El vistoso colibrí fue a mediados de la década de los ochenta objeto de un merecido reconocimiento, por parte de las autoridades Panameñas, Que resolvieron, que fuese una de estas especies el ave emblemática del Parque Omar Torrijos Herrera, ubicado en plena serranía central en El Copé, Distrito de Penonomé, provincia de Coclé, mediante el Decreto Ejecutivo de 18 de Julio de 1986.

Para Quienes han tenido el deleite de verlos succionando el néctar de las flores en el jardín, bosques o tal vez en los senderos han quedado maravillados con la hermosura de su plumaje matizado, su destreza en el vuelo, la fragilidad y dedicación de tan encomiable tarea, como lo es la polinización de las plantas.

Con Su largo y curvo pico recorre cientos de flores de diferentes tamaños y colores cada día sin arruinarlas.
Motivo de Inspiración
Su plumaje seductor y el hecho de visitar las flores que adornan los jardines y el paisaje, ha sido motivo de inspiración de pintores y poetas. El colibrí, es Considerado por algunos de ellos como un prodigio de la creación.
Hábitat Panameño
De acuerdo con Melisa Hins, Bióloga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, “En Panamá, se han registrado más de 50 especies de colibrí; algunas viven exclusivamente en zonas montañosas de las tierras altas como Boquete, Volcán Barú, Cerro Azul, Valle de Antón y serranía central de Coclé; igualmente, se hallan en bosques, en áreas abiertas o intervenidas, incluso algunas especies viven o pueden vérseles en jardines,campos y ciudades”.
La Polinización
 Hins explicó, que “esta pequeñísima ave, además, de alimentarse del néctar de los rosales, cumple una misión importante en el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta los estigmas o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos que son generalmente, beneficiosas para el hombre. Este evento es conocido como la polinización.
Adaptaciones bucales
Las estructuras bucales especiales (picos), que posee el colibrí de diferentes tamaños y formas, de acuerdo al tipo de flor de donde obtienen el néctar, facilitan la importante tarea.
“La concavidad en los conductos de las flores, impide las disputas entre ellos, pues los contornos de sus picos curvos o rectos al adaptarse al largo y forma de sus fuentes de alimentación, evitan la competencia por el néctar entre sí”, acotó.
Explicó, además, que existe un colibrí que perfora a la flor por un costado para extraer el néctar ante la dificultad de obtenerlo de la forma usual, conocido como “ladrón de savia”.
Su destreza
La  bióloga Añadió que, “todo esto lo lleva a cabo, sin posarse en los ramilletes, pues tiene el poder y la velocidad en las alas (puede volar en reversa) para mantenerse en el aire fijamente mientras toma el néctar de la flor con una asombrosa agilidad”.
Su alimentación
”Si bien el néctar, es su principal fuente de sustento, pueden variar su dieta complementándola con insectos que son atraídos por las flores”.
La reproducción
Hins, señaló que según estudios realizados “Su género se puede determinar mediante el color de su plumaje y el tamaño; durante su periodo de apareamiento los machos se tornan violentos; El colibrí pone dos huevos que tienen un periodo de incubación de quince a veinte días; sus polluelos toman aproximadamente cuatro semanas para desvincularse de sus padres; y viven hasta un poco más de cuatro años”.
Amenazas
En tanto, LA EXPERTA EN Control de Avifauna, advirtió, que “algunas especies están en peligro de extinción principalmente por su rareza y la pérdida de su hábitat; por lo que están protegidas por la legislación nacional.
Sin embargo, la tala irracional de los bosques; el avance de la frontera agrícola; la extensión ganadera; los incendios forestales; las quemas indiscriminadas, los rapases y víboras, además, de nuestra irresponsable actitud frente a la naturaleza, son algunas de las amenazas que ponen en riesgo la conservación del colibrí, destacó la Bióloga Panameña.
Contribución
La experta finalizó destacando que “los colibríes, abejas, insectos, murciélagos, desempeñan un papel Ecológico fundamental en el trasiego del polen de una flor a la otra lo que hace posible Este fenómeno tan sencillo a primera vista, pero que contribuye con resultados inmediatos y de gran trascendencia, como son la formación del fruto, de una importancia vital en la agricultura y la formación de la semilla, que le servirá al vegetal para prolongar su especie y multiplicarse”.



miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Perla de América

Retasos de la Historia de Panamá  
edwinhr2332@hotmail.com



Panamá, desde el principio del proceso de colonización por parte de los españoles, tenía un sitial destinado en la historia.

Fue la primera ciudad que construyeron los españoles en las costas del Mar del Sur o el océano Pacífico. La antigua ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias.

Antes de fundarse lo que hoy se conoce como Panamá Viejo, en 1513 Vasco Núñez descubre el Mar del Sur, confirmando la información que se tenía de que era el lugar más angosto de tierra firme.

El cacique Comagre, jefe de las tribus del Caribe (costa atlántica), quien se sometió pacíficamente al conquistador español, fue el guía para que Vasco Núñez de Balboa llegara al otro lado de tierra firme.

Otro hecho histórico que demuestra la importancia que ya se visualizaba para Panamá es que en el siglo XIX, el llamado Libertador de América, Simón Bolívar, decía en el año 1815: ‘Qué bello sería que el istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!.. Ojalá que un día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso’.

El sueño de Bolívar se cumplió en el año 1826, específicamente el 22 de junio, porque se realizó aquí el Congreso Afictiónico. La ubicación estratégica del istmo de Panamá y la corta distancia entre los océanos dio lugar a varios intentos a lo largo de los siglos para crear una ruta a través del Istmo. Si bien la mayoría de los primeros proyectos consistían en una ruta terrestre que conectaba los puertos.

Aunque fue en el siglo XIX cuando los franceses hicieron el primer intento de unir los dos mares mediante un canal, ya el mismo Cristóbal Colón y Hernán Cortés acariciaron la idea en el siglo XVI.

José de Acosta escribió en 1590 un informe sobre la dificultad de unir los dos océanos como querían algunos navegantes y exploradores españoles.

Luego de esto, la idea del canal permaneció en suspenso durante un tiempo para no reaparecer hasta principios del siglo XIX, después del viaje del naturalista prusiano, el barón Alexander von Humboldt preparó un proyecto de excavación del istmo entre el Chagres y Panamá.

El ingeniero Fernando de Lesseps presentó, diez años más tarde, su proyecto de excavación del Canal de Panamá. Los franceses no pudieron concretar la obra.

Posteriormente, lograda la separación de Panamá de Colombia, en el año 1903, Estados Unidos aprovecha la situación y ofrece su respaldo a la naciente República, pero a cambio logra pactar un tratado que le permite construir el Canal basado en los trabajos iniciados por los franceses.

Después de una larga lucha generacional, que incluyó el episodio de los Mártires del 9 de enero de 1964, la República de Panamá logra que la vía acuática y todas sus instalaciones adyacentes retornen a la jurisdicción panameña con la firma de los tratados Torrijos-Carter.


lunes, 14 de noviembre de 2011

Aeropuerto Atractivo Para Colegiales

Texto: Edwin Rodriguez
PUBLICADO: Panamá Inclusiva
edwinhr2332@hotmai.com


El Aeropuerto Internacional de Tocumen recibió este 9 de noviembre a un grupo de estudiantes del colegio el Buen Pastor de Mañanitas.

La visita, de los 50 colegiales, incluyó un recorrido por gran parte de las instalaciones y tiene como finalidad conocer las características de un aeropuerto de aviación general y las diferentes actividades que en él se desarrollan.

Unos 600 escolares ha recibido en lo que va del año el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Sus administrativos buscan crear el sentido de pertenencia entre los alumnos de los diferentes colegios que visitan esta terminal aérea.


sábado, 12 de noviembre de 2011

Aeropuerto Da Bienvenida Al Mes de La Patria

Texto: Edwin Rodriguez                    Fotos: Randhal Arjona
PUBLICADO: Panamá Inclusiva
edwinhr2332@hotmail.com


En el marco del mes de la independencia de Panamá, el Aeropuerto Internacional de Tocumen dio la bienvenida al mes de la patria con un acto cívico cultural en el nivel trescientos dando inicio así, a las efemérides Panameñas.

La ceremonia contó con la representación de la banda procedente de la escuela Saint George de Cerro viento, que animó a colaboradores de la empresa y turistas que se encontraban de paso por la terminal con tonadas en honor  a la patria. Además los presentes pudieron  deleitarse con     los acordes del conjunto típico  de la empresa mientras observaban   sus engalanadas   damas y caballeros ataviados con el atuendo  nacional  al tiempo   que bailaban  alegremente al son de la música folklórica  Panameña.

Por su parte, la Niña Melanie Morales, de la Escuela Ricardo J. Alfaro del sector de Tocumen, arrancó los aplausos de  los presentes  al destacarse  con la declamación alusiva  a la celebración con  la poesía “Oh Patria”.

Panamá perteneció a España  hasta que el 28 de noviembre de 1821, fecha en que declaró su independencia de la corona española y se unió voluntariamente a la gran Colombia.

El 3 de noviembre de 1903, después de haber intentado tres tentativas separatistas, Panamá se declaró una nación independiente y soberana.


Prevención de Cáncer de Próstata y Mama

Texto: Edwin Rodríguez
PUBLICADO: panatocumen
edwinhr2332@hotmail.com


El Aeropuerto Internacional de Tocumen, llevó a cabo su segunda Feria de Salud en apoyo a la campaña mundial de Prevención de Cáncer de Mama y próstata del 17 al 21 de octubre.

Asistencia

Unas 1350 personas entre colaboradores y funcionarios de la policía y entidades gubernamentales apostados en esta terminal se beneficiaron de las charlas y servicios médicos que se brindaron.

Importancia

El propósito fundamental de esta actividad, es la de crear conciencia entre sus colaboradores ante la incidencia de cáncer de mama y próstata, además de la importancia de hacerse sus exámenes oportunamente.

Los Beneficios

Para ello, se adelantaron jornadas de Mamografías gratuitas en diferentes hospitales y clínicas afiliadas, para colaboradoras de 35 años en adelante, beneficiándose 137 féminas.

Entanto, se realizaron 108 Exámenes Prostático Específico para detectar cáncer de próstata, al tiempo que el MINSA efectuó 36 pruebas a colaboradores de más de sesenta años que no estaban bajo la cobertura de la póliza de seguros.

Exámenes

La Feria de Salud, incluyó además, entre otros, exámenes de Análisis de Papanicolaou, vista, Toma de Presión Arterial, Glicemia, Electrocardiograma, glucosa y Sensitometría Ósea. Así mismo, se dictaron charlas sobre el tabaquismo y enfermedades periodontales y riesgos de accidentes.

Donaciones

Igualmente, se hicieron donaciones de canastillas para niños (as) y canastas de alimentos por parte de TOCUMEN S. A.

Promueven Productos

También, se contó con la participación de más de 50 Empresas que promovieron sus productos y dictaron capacitaciones en temas relacionados a la prevención de enfermedades.

Agradecimiento

El Aeropuerto Internacional de Tocumen agradeció al Departamento de Salud y Bienestar Laboral, al tiempo que reconoció a todos sus colaboradores su participación en esta Feria y les reiteró que la prevención es la única fórmula  de combatir enfermedades; por eso la vida puede cambiar a tu favor si te realizas el examen oportunamente.


Panamá en World Routes de Berlín

Texto: Edwin Rodríguez
PUBLICADO: Periodico  la Estrella de Panamá
edwinhr2332@hotmail.com 


Panamá estuvo presente, en el mes de octubre, por primera vez, en World Routes 2011 en Alemania, un evento que reúne aeropuertos, aerolíneas y autoridades de turismo de todo el mundo.

Esta feria  contó, con la representación del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Sus ejecutivos, contaron con un stand de 35 M2 donde tuvieron la oportunidad de reunirse con profesionales de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo con el fin de buscar y promover oportunidades para nuevas conexiones directas al país y más frecuencias para las compañías de aviación, al tiempo que se promueve a Panamá como destino turístico.

La exposición en Berlín se da en momentos en que el aeropuerto Panameño centra su enfoque hacia la modernización, ampliación y actualización de su planta física con el fin de expandir su competitividad a nivel mundial.

De acuerdo, con el Gerente Comercial de esta empresa, Alberto Bissot, la meta, a corto plazo, es que el turismo sea el motor económico de Panamá, para lo que tiene un papel fundamental el desarrollo y promoción del sector aéreo.

Por su parte, Jorge Correa, Gerente de Planificación de TOCUMEN S.A. explicó que la nueva ampliación del Muelle Norte, a inaugurar en los próximos días y el desarrollo del “Hub de las Américas” como punto de conectividad aérea de la región Latino Americana y el Caribe, con proyecciones a Europa y El Oriente, fueron los ejes de las reuniones mantenidas por los representantes de el Aeropuerto de Tocumen
con sus socios potenciales, entre otras, las reconocidas Aerolíneas Singapur Airlines, Air China, Air India, British Airways y Emirates Airlines.

Según Correa, Todo gira en torno al plan de modernización y expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, enfocando principalmente su promoción y reforzar en el visitante la idea de una plataforma a la vanguardia de las nuevas tecnologías aeroportuarias.
La terminal Panameña ha venido incrementando la llegada de turistas internacionales en los últimos años y solo en el 2010 registró 5.2 millones de viajeros internacionales, en tanto, este año se espera que transiten por este importante Aeródromo unos seis millones de pasajeros.

La presente edición del World Route Forum Alemania, contó con 2.500 profesionales del sector y representantes de 300 aerolíneas. El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha participado anteriormente en la feria mundial de Vancouver, además, en República Dominicana donde se alzó con el galardón de Airports Marketing. Para los ejecutivos de la importante terminal Aérea la participación en esta feria constituye la apuesta Panameña por el creciente sector aéreo en Panamá.

 




jueves, 10 de noviembre de 2011

Tocumen, Vitrina de Promoción

Texto: Edwin Rodriguez                    Fotos: Randhal Arjona
PUBLICADO: Periódico la Estrella de Panamá           
edwinhr2332@hotmail.com


PANAMÁ. Aunque Panamá ha logrado una efectiva posición como destino turístico, el país sigue trabajando en mantener y aumentar su porcentaje de mercado.

El crecimiento de esta industria obliga a una respuesta eficaz. El turismo proyecta transformarse en una actividad que coadyuve al desarrollo del país, por ende, debe concebirse en un marco de relaciones estrechas entre los diferentes sectores e instituciones con una estrategia de intensa cooperación.

Un ejemplo de ello, es el novedoso Centro Interactivo creado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el que se expone la historia y ampliación del Canal, que fue inaugurado el mes pasado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal puerto de entrada y tránsito de visitantes.

El hecho de que parte del funcionamiento del Canal, entre otros atractivos turísticos, sea proyectado invita a los pasajeros en tránsito a quedarse.

Si bien, la competencia por la atracción de turistas en Centro y Sur América es cada vez mayor, al tiempo la oferta de lugares turísticos se ha hecho más dinámica, y por el lado de la demanda, los visitantes adquieren una experiencia que hace más exigente su elección, por lo que se requiere de una estrategia integral para competir.

PLATAFORMA

Al ser la terminal de Tocumen el mayor puerto de tránsito de viajeros, constituye una gran plataforma de importancia, para promover nuestra historia, cultura y la gran riqueza natural que posee Panamá.

Claramente se puede ver cómo en la actualidad la actividad turística ha tomado otro matiz y ha ampliado sus características. No solo se trata de que el visitante se desplace desde su país de origen a Panamá a conocer sobre historia o cultura. Ahora el turismo implica desde que el pasajero entra al aeropuerto. La nueva estrategia consiste en captar a los más de tres millones de viajeros en tránsito, promoviendo a Panamá no solo como un país para hacer negocios sino también como un país con variedad ecológica.